lunes, 28 de septiembre de 2015

Escuela por las calles de Cádiz

Me sorprende el compañero José María Arauz en su facebook personal con un texto sobre el desarrollo de la ruta "Cádiz y la Guerra Civil" del pasado sábado. Puede que conozca a José María desde hace una década cuando AMHyJA celebró en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras su tercer congreso. A partir de entonces siempre he coincidido con él en todos los actos memorialísticos a los que he ido. Él, obviamente, no se percataría de mi presencia, sin embargo la suya siempre llamaba la atención. Siempre reclamando la exhumación de los restos de su tío Domingo Vélez Clemente, uno de los primeros fusilados por la Justicia Militar en abril de 1937. Puede ser que junto con Antonia Alvarado y Rafael Fuertes -ya desaparecidos-, fueran los familiares que más empeño hayan puesto en la petición de las exhumaciones de los represaliados por el fascismo, enterrados en el Cementerio de San José. Luego fue una de las decenas de personas que se acercó al Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz por el mismo tema. Poco se pudo hacer. Chocábamos, una y otra vez, con las trabas burocráticas del gobierno municipal de entonces.
Parece ser que a finales de años, inicios de 2016, comenzarán por fin la exhumaciones en el Cementerio. Aquí os dejo el escrito que no hace sino apuntalar el proyecto que estamos llevando a cabo. Salud José María.

Comienzo de ruta el pasado sábado 26. Fotografía de José María Arauz Vélez.
"ESCUELA POR LAS CALLES DE CADIZ
CADIZ, 27 SEPTIEMBRE DE 2015.
El pasado sábado día 26 de septiembre de 2015 tuve el honor de hacer la ruta guiada por Santiago Moreno, Dr. en Historia Contemporánea. En primer lugar quiero manifestar que yo creía que lo sabia todo sobre el Golpe de Estado y la Represión en Cádiz. Craso error. El relato de Santiago Moreno ha enriquecido mis conocimientos con nuevos episodios, anécdotas y ocurrencias de los gaditanos en aquellos días trágicos

En mi opinión la historia oculta y la manipulación informativa ha sido y es una Vergüenza Nacional. Quiero destacar que en este paseo callejero histórico-cultural, salieron a relucir muchos nombres de personas que dieron sus vidas por defender la libertad, la República y los derechos humanos. También me pude enterar de donde estaba ubicada la Casa del Pueblo y de otras organizaciones democráticas que también fueron destruidas. Pienso que cuando un señor como el Dr. Santiago Moreno con su narración literaria y documentada, su empatía y su forma de explicar esta historia tan cruel, sin odio ni rencor, y de forma muy participativa y democrática, aceleró un poco mi corazón. Por todo ello muchas gracias profesor."

martes, 22 de septiembre de 2015

1D3MILHISTORIAS galardonada en la UCA (y nueva fecha de ruta)

El pasado viernes 18 de septiembre se llevó a cabo la entrega de las distinciones y premios de la novena edición del concurso de ideas y proyectos de empresa atrÉBT! que organiza la Universidad de Cádiz desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica y su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación(OTRI).

1D3MILHISTORIAS, segundo premio
de ideas de empresas (2015).
Se presentaron más de sesenta proyectos para las dos modalidades (ideas y proyectos) del concurso. A inicios del pasado verano, mientras finalizaba mi tesis doctoral, desarrollé la idea de empresa 1D3MILHISTORIAS. Una serie de rutas de divulgación cultural a través de las cuales poder acercar a la ciudadanía las investigaciones históricas que se vienen desarrollando en el seno de la propia universidad. El proyecto llevaba como muestra la ruta que venimos realizando este verano: Cádiz y la Guerra Civil, así como un muestrario de futuros paseos.

Finalmente se nos ha otorgado el segundo premio de nuestra modalidad lo que viene a respaldar el proyecto y nos anima a seguir adelante con él. De momento anunciamos que retomamos la ruta este sábado 26 de septiembre y que pronto habrá novedades. Os adjunto el cartel, con la información, de esta nueva convocatoria para los interesados.


domingo, 20 de septiembre de 2015

Actos en la semana del 108 aniversario de la muerte de Salvochea

Difundo algunos de los actos que se han preparado para conmemorar el 108 aniversario del fallecimiento de Fermín Salvochea Álvarez (Cádiz, 1842-1907). Ayudan a mantener su recuerdo, ideario y ejemplo. También sirven de contestación a la reacción que, desde que el alcalde José María González mandó trasladar su cuadro -realizado por Federico Godoy en 1932- hasta su despacho, andan muy nerviosos. 

Durante toda la semana en distintos puntos de la ciudad (ver cartel) podremos ver una exposición itinerante sobre su vida. La han organizado desde el Ateneo Libertario que lleva su nombre. Tengo entendido que se ha editado una pequeña publicación a modo de catálogo. Se podrá ver entre el lunes y el sábado en horario de mañana y tarde (excepto el sábado que será solo de mañana).

Ya el jueves 24, en la Biblioteca Provincial de Cádiz, se llevará a cabo una mesa redonda dedicada a la obra del dramaturgo Manuel Pérez Casaux, el cual, a través del grupo Tabanque, estrenó en 1976 "Fermín Salvochea: crónica y justicia del levantamiento de Cádiz de 1873". El acto será presento por José Luis Gutiérrez Molina e intervendrán Juan José Téllez y Joaquín Arbide. Será a las 19´00 h.


Por otro lado se cumplen treinta años de la inauguración del busto dedicado a Salvochea ubicado en la plaza de Loreto. Por dicho motivo se hará un sencillo homenaje donde tendrán especial protagonismo los niños y niñas del colegio de dicho barrio que, por cierto, lleva el nombre de Salvochea. Será el viernes 25 a las 12´00 h. y esta previsto que intervenga el historiador Gutiérrez Molina. El acto ha sido convocado por la Asociación de Vecinos Campo de la Aviación.

* * *

Tengo que indicar también que la Asociación Amigos de Salvochea hará, como cada año, la ofrenda floral a sus restos que se encuentran en la oficina del clausurado Cementerio de San José, así como creo se está organizando desarrollar nuevamente su ruta por la ciudad. Cuando tenga más información la pondré.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Sábado 12: nueva convocatoria de la ruta "Cádiz y la Guerra Civil"

Un grupo el pasado sábado 5 a su paso por la plaza de San Juan de Dios.
Fotografía cortesía de Carlos Mª Porras.
Nuevamente anunciamos otra ruta "Cádiz y la Guerra Civil". Se llevará a cabo el próximo sábado 12 de septiembre a partir de las 20´00 h. Las reservas e inscripciones, como viene siendo habitual, en 1de3mil@gmail.com

Respecto a la ruta del pasado fin de semana contó con la siempre interesante aportación de José Luis Gutiérrez Molina. El historiador -y autor del reciente libro "La Justicia del Terror" (Mayi, 2014)-, regaló a los participantes en la ruta datos extraídos de sus recientes investigaciones. Siempre es un honor poder contar con el doctor Gutiérrez Molina para proyectos de este calibre.

martes, 8 de septiembre de 2015

Lolo Tirado en Barrunto

El próximo sábado, a partir de las 11 de la mañana, la Plaza de Mina volverá a transformarse en un centro de Arte en sus múltiples variaciones: Barrunto. La actividad, en su segunda edición, está dirigida, entre otros, por Manuel Luna y Guillermo Márquez.

"Sí a todo", tal cual.
Entre el centenar de artistas y colectivos que estarán presentes hoy voy a destacar a uno. El amigo Lolo Tirado: ilustrador y otrora arquitecto. Aunque en su CV abundan las citas y galardones resulta que nunca ha expuesto. Al menos en solitario. Fue artista mojoso. Quizás por eso su obra (jajaja, escribo como un auténtico crítico) nunca tuvo espacio en la oficialidat gaditana. Por un tiempo (sí, breve, porque la tenacidat no está entre sus virtudes, que por otro lado, haberlas haylas) se instaló a vivir en un blog: Un dibujo diario. Fue entre 2010 y 2014, con la vacilada de que el "dibujo diario" en 2013 no fue ni anual. Un desastre como el de la guerra de África. Pero no crean, ambicioso es... no solo contento con un blog abrió otro. Y acompañado: No hay circo para tantos enanos. Me han dicho que incluso ha realizado la portada para la revista Ubi Sunt? nº29... pero no estoy seguro, ¿alguien la ha visto?
"¡Ay, Dios mío!", muy clerical.

En Barrunto, bueno en el banco de la plaza que le adjudiquen, presentará una serie de acuarelas. Todas de temática urbanita con reminiscencias del Tio Pepe de la plaza Mayor de Madrid. Veremos para que da la experiencia. A una malas tomaremos unos quintos de cerveza. Invita un tal Hueva´s.

martes, 1 de septiembre de 2015

La ruta "Cádiz y la Guerra Civil" en septiembre

Comenzamos el mes con el anuncio de llevar a cabo de nuevo esta ruta que está dando mucho de sí. Una nueva oportunidad de realizarla el próximo sábado 5 a las 20´00 h. Recordar a los interesados que la reserva de plaza se debe hacer a través del correo 1de3mil@gmail.com