miércoles, 17 de junio de 2015

¿Dónde está la bandera? ¡Dónde están los mojosos!

No se veía acto de valentía
tal desde el asedio
de Napoleón.
Foto de Con la venia.
Me temo que, en las próximas semanas, vamos a llegar a un nivel de casposidad -por no decir frikismo (y del malo)-, pocas veces conocido. A la avalancha de recuperación de tuits de supuesto mal gusto -ahora nadie se ríe con el humor negro-, que además se consideran retroactivos con la consiguiente descontextualización, se van a sumar campañas iniciadas por ciertas "marcas periodísticas" como la que sigue: Desaparece la enorme bandera de España...

No han faltado honorables gaditanos que en un acto de valentía han saltado hasta el paterre del mástil a colocar una bandera. La cuestión es, ¿por qué no la colocaron hace mes y medio que es desde cuando lleva quitada por motivo del viento de levante? Y por cierto, ¿por qué esta preocupación repentina de much@s por el patrimonio banderil gaditano? ¿dónde estaban, por ejemplo, cuando en 2009 un grupo de ciudadanos reclamamos con artículos en prensa, una exposición, un libro, mesa redonda o web que se esclareciera el desaparecido cuadro, patrimonio de la ciudad, "Los mojosos" de Costus?


martes, 16 de junio de 2015

Jornadas de Memoria Histórica en Puerto Real

Cartel de las Jornadas.
El arqueólogo Jesús Román vuelve a la carga con una conferencia sobre las fosas de asesinados por golpistas del 18 de julio de 1936. Y más concretamente con la que ha estado trabajando en meses anteriores, y esperemos que próximos: la fosa del cementario de Puerto Real. El descubrimiento de dicha fosa es tan importante que da igual el dato que dice que Román da la conferencia una vez por semana. Este último dato es broma, pero creo que será la tercera vez que lo escucho. No obstante, no es para menos. Como bien reza el cartel, es una prueba más del genocidio que los fascistas aplicaron a la población de la bahía de Cádiz. Sí, la bahía, porque soy de los que opina que en dicha fosa, y en otras que debe haber en el cementerio, hay asesinados de Puerto Real pero también San Fernando, Cádiz, El Puerto de Santa María, lo que nos lleva al Penal de dicha ciudad lo cual puede ampliar la procedencia de los cadáveres. Las evidencias balísticas son innumerables. Así que toda difusión es poca. Me vienen a la memoria nombres y apellidos de familias de Cádiz capital que nunca supieron el paradero de sus padres, hermanos, etc. Se les perdió el rastro cuando fueron sacados entre los primeros días tras el golpe de Estado y primeros semanas de 1937, de la Cárcel Provincial -Cárcel Vieja- o el propio Penal del Puerto. Por lo que si estamos ante una de las grandes fosas la bahía de Cádiz hay muchas posibilidades de que algunos de ellos estén allí: el alcalde de Puerto Real, José María Fernández Gómez ; el gaditano y concejal de Puerto Real, Manuel Macías Rete; el comparsista Juan Ragel Jiménez; o el sindicalista de CNT José María Ruiz García. A todos los interesados nos vemos el próximo 19 de junio a las ocho de la tarde en el Biblitoeca Municipal de dicho municipio.

Lo que me recuerda que, espero que pronto, el nuevo alcalde de la capital desbloquee la situación del cementerio de San José de Cádiz.

domingo, 14 de junio de 2015

De Manuel de la Pinta a José María González (a) Kichi

La jornada de ayer fue, en muchos puntos de España, cuanto menos histórica. Que no histérica como dijera cierto concejal del PP. Estuve en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. Un antiguo amigo fue investido concejal de su localidad. El acto fue ciertamente emocionante. Mientras iba en el coche sintonicé por radio el acto en Cádiz. No obstante, fue al regresar cuando quedé sorprendido por la impactante imagen del flamante recibimiento que tuvo el nuevo alcalde Cádiz, José María González Santos:

El nuevo alcalde de Cádiz saluda desde el balcón del consistorio.
Fotografía cedida por David Vázquez Girón.

Las crónicas periodísticas y las redes sociales echan humo desde ayer. José Luis Porquicho ha escrito en su artículo que "Pocas veces en esta ciudad se ha vivido con tanta pasión y tanta expectación un Pleno de investidura. De hecho, pocas veces se ha vivido así algún acto político-institucional aquí". No anda descaminado el periodista. 

El 16 de febrero de 1936 se celebraban las elecciones generales en las que triunfó el Frente Popular. En Cádiz, dicha coalición, se conformaba por Izquierda Republicana, Unión Republicana, PSOE, Partido Comunista y Partido Sindicalista. Cuatro días después era repuesto en su cargo , del que fue separado por orden gubernativa en octubre de 1934, Manuel de la Pinta Leal. Cuando tuve la oportunidad de visitar y entrevistar a una de sus sobrinas, entre los pocos recuerdos del alcalde que se han podido conservar, se encontraba una foto que indudablemente nos habla de un día de felicidad y un acto para el recuerdo:

Plaza de la República -actual San Juan de Dios- donde la multitud celebra el regreso de Manuel de la Pinta y demás concejales del Frente Popular. Fotografía de Virtudes Mera Leal.