domingo, 14 de junio de 2015

De Manuel de la Pinta a José María González (a) Kichi

La jornada de ayer fue, en muchos puntos de España, cuanto menos histórica. Que no histérica como dijera cierto concejal del PP. Estuve en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. Un antiguo amigo fue investido concejal de su localidad. El acto fue ciertamente emocionante. Mientras iba en el coche sintonicé por radio el acto en Cádiz. No obstante, fue al regresar cuando quedé sorprendido por la impactante imagen del flamante recibimiento que tuvo el nuevo alcalde Cádiz, José María González Santos:

El nuevo alcalde de Cádiz saluda desde el balcón del consistorio.
Fotografía cedida por David Vázquez Girón.

Las crónicas periodísticas y las redes sociales echan humo desde ayer. José Luis Porquicho ha escrito en su artículo que "Pocas veces en esta ciudad se ha vivido con tanta pasión y tanta expectación un Pleno de investidura. De hecho, pocas veces se ha vivido así algún acto político-institucional aquí". No anda descaminado el periodista. 

El 16 de febrero de 1936 se celebraban las elecciones generales en las que triunfó el Frente Popular. En Cádiz, dicha coalición, se conformaba por Izquierda Republicana, Unión Republicana, PSOE, Partido Comunista y Partido Sindicalista. Cuatro días después era repuesto en su cargo , del que fue separado por orden gubernativa en octubre de 1934, Manuel de la Pinta Leal. Cuando tuve la oportunidad de visitar y entrevistar a una de sus sobrinas, entre los pocos recuerdos del alcalde que se han podido conservar, se encontraba una foto que indudablemente nos habla de un día de felicidad y un acto para el recuerdo:

Plaza de la República -actual San Juan de Dios- donde la multitud celebra el regreso de Manuel de la Pinta y demás concejales del Frente Popular. Fotografía de Virtudes Mera Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario