miércoles, 28 de mayo de 2014

Se presenta el tercer número de la revista Historietas

Portada de Historietas nº3.
Hoy miércoles 28, a las 12´00 h., en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Cádiz (C/ Ancha nº16) se presenta una nueva edición de la publicación periódica dedicada al estudio del comic, Historietas. Es una revista con una corta trayectoria pero con una temática de lo más original. De hecho creo que es la única publicación en papel, en nuestro país, dedicada a este tipo de estudios.
Hace unos meses, uno de sus coordinadores, mi colega José Joaquín Rodríguez, me pidió un artículo para la misma. No soy especialista en esta materia, sin embargo su solicitud no me sorprendió: quería un texto introductorio a la España de los años cuarenta, al primer Franquismo. ¿Por qué? Porque el nº3 de Historietas trata de la industria del comic en la España de Posguerra. Así mi escrito, titulado "En el combate por la supervivencia: una introducción a la España de Posguerra", intenta acercar al lector más alejado al conocimiento de nuestra Historia Contemporánea a aquella época: ¿cómo se llegó a la misma? ¿cómo era la estructura de la sociedad? ¿cómo vivía la población?
A partir de ahí, estudiosos y especialistas en el tema nos presentan la situación del comic en la citada década, así como se analizan algunas de las principales publicaciones de aquellos años: Jaimito, Mis chicas o El Temerario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario