miércoles, 19 de marzo de 2014

Va por ti... Moreno

Manolo Moreno inmortalizado
en el cartel con el tipo
de la comparsa "Los Beduinos"
de 1966.
NUEVA FECHA: Domingo 27 de Abril de 2014, 12´30 h. Baluarte de la Candelaria (Cádiz).

* * * 

Un grupo de buenos amigos y discípulos de El Moreno llevaban tiempo queriendo organizar algo así. Por fin, unos días antes de este pasado Carnaval se presentaba el cartel del evento en la entidad que el propio Moreno fundó a finales de los años setenta: la Peña Original Paco Alba. Se explica en pocas palabras. En una fecha que pronto se dará a conocer, nos daremos cita en el Baluarte de la Candelaria. Allí sonarán muchas coplas carnavalescas en su honor. 

¿Para qué?
Para recaudar fondos para su busto el cual se quiere colocar al lado de la escalera que desde la Cuesta de las Calesas sube hasta la calle Goleta. Escalera y calle que vieron pasar una importante parte de su vida. 

¿Cómo?
La entrada tiene un precio simbólico de 6 euros. Se puede comprar en Discos El Melli, Kiosco Manolo (en el barrio de Trille) y bar los Pabellones. El dinero sobrante irá destinado al fondo de solidaridad de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa María.

¿Qué agrupaciones participan?
Un total de ocho agrupaciones. El porqué no es difícil de comprender.

Chirigota "Los Amancio Hortera", un grupo que, a pesar de tener más de una década de Carnaval, son muy jóvenes. Conocida como la chirigota del barrio tiene su origen en la propia Peña Paco Alba. De hecho, algunos de estos chirigoteros, comienzan sus andaduras carnavalescas de la mano de Moreno en las charangas familiares que éste dirigió entre finales de los años 80 hasta bien entrada la década de los 90.¡Qué le pregunten a Juan Antonio Canet quien le enseñó a tocar el bombo!

Comparsa "Los Gallitos", ni que decir tiene que ha sido este COAC 2014 la gran sorpresa en la modalidad. Sin embargo es una agrupación que viene empujando fuerte desde años atrás. Y aunque no todos los saben la comparsa tiene una vinculación curiosa con El Moreno. Su autor de música y componente José Antonio Cheza Martínez "Nene Cheza", es sobrino de José Martínez "Pepito el Guitarra". El Nene tuvo sus comienzos, y un posterior y amplio bagaje carnavalesco, en la comparsa de su tío, que no era otra sino la que dirigía Moreno. No hace falta decir más. Aquí os dejo un pasodoble de "La fábrica de Tabacos" de 1989 en la Final. En el centro El Moreno y atrás, en un lateral con su guitarra un jovencísimo Nene Cheza:




Chirigota "Lo siento Patxi, no to er mundo puede ser de Euskadi". Sin duda una de las dos mejores chirigotas, junto a la de José Antonio Vera Luque, que han salido este año. Uno de sus autores, Juan Antonio Bocuñano, es sobrino del propio Moreno. Asín que no hay que darle muchas vueltas al coco para darse cuenta quien sería una de las influencias carnavalescas de su infancia.

Chirigota "Los Goergie Dann de Santa María del Mar", uno de los referentes de esta modalidad. Sin ir más lejos el 3er Premio del COAC de este año. Esta chirigota siempre tuvo una relación especial con Moreno. Para qué decir más. En el siguiente video podéis ver una sencilla grabación donde su autor, Enrique García Rosado, Kike Remolino, le dedicaba un sentido pasodoble horas después del fallecimiento de Manuel. Pincha aquí.

Antología de "Los Majaras". A finales del año 2010 los veteranos comparsistas de El Puerto de Santa María se volvieron a reunir bajo la batuta de Diego Caraballo y Pedro "El Majara". La Peña "Hay moros en la costa" de Puerto Real le rindió un homenaje en el Teatro Principal de la Villa gaditana. Aquella misma noche "El Majara" saludó y pidió un aplauso desde el escenario para El Moreno que se encontraba en uno de los palcos. No era para menos. Eran amigos en la vida real y rivales en el carnaval.


Comparsa "Los cuenteretes". Agrupación que dirige Faly Mosquera y escribe José Luis Bustelo, es la heredera directa de la comparsa de Joaquín Quiñones. Uno de los "hijos carnavalescos" de Moreno. Aprovechamos la ocasión, una vez más, para recordar una de las mejores comparsas de la década de los ochenta: Hombres Azules.


Comparsa "Los chicos del tejado". Junto con algunas otras comparsas son el futuro de la modalidad. Ya en 2013 con "Los embaucadores" dieron el salto a Semifinales. Este año han repetido en dicha fase. Una de las características que definían al Moreno como director de agrupaciones era su contínuo apoyo a los más jóvenes. Por lo tanto no es de extrañar su participación en el evento.

Aunque no aparecen en el cartel he leído en algún medio de comunicación que la comparsa "Afrika" de Luis Ripoll, Pepe Martínez y el grupo de José Antonio Lores también participarán. No podía ser de otra manera. Así hablaba hace un tiempo Pepe Martínez de su maestro. Pincha aquí.

El cartel es inmenso. Algunos pensarán que faltan autores como Antonio Martín, Antonio Busto o Antonio Rivas. Todos ellos vinculados a la carrera carnavalesca de Moreno. No se el motivo de la no participación de sus agrupaciones. Posiblemente sea por falta de tiempo material, ya que dicho cartel es muy amplio. Lo que nadie puede dudar a estas alturas es la tremenda trayectoria de Moreno y hasta donde llega su influencia como componente y director de agrupaciones.

* * *

No se diga más, yo ya tengo mi entrada, ve a por la tuya y nos vemos el próximo 27 de Abril... ¡y brindamos con un riojita!



No hay comentarios:

Publicar un comentario