jueves, 27 de marzo de 2014

Un capítulo de "La destrucción de la Democracia..." es galardonado con el premio ´Jesús Terán Gil´

El pasado viernes se hizo entrega en Tarifa, al historiador Antonio Morales Benítez, del premio de investigación histórica "Jesús Terán Gil" por su trabajo -publicado como capítulo en la obra coordinada por mi sobre los últimos alcaldes republicanos de la provincia de Cádiz-, que lleva por título Amador Mora Rojas, un defensor de los trabajadores al frente del ayuntamiento de Tarifa.


Morales Benítez agradece el premio bajo
la atenta mirada de Rafael Sánchez,
Juan Andrés Gil e Ivan García.

El acto contó con la asistencia de los miembros del jurado, con el presidente Iván García a la cabeza, así como con el alcalde de la ciudad Juan Andrés Gil, el técnico de cultura Rafael Sánchez, la viuda e hijos de Terán Gil, Mercedes Reyes, Jesús y Francisco, y numeroso público que se acercó a la Casa de la Cultura.
Tras la entrega del galardón, elegido entre más de una docena de trabajos, Morales Benítez nos obsequió con unas acertadas palabras, en las cuales ya no sólo describió el papel jugado por Amador Rojas en su tiempo como alcalde de Tarifa, sino que disertó sobre el papel del historiador en la actualidad y su compromiso con la sociedad y el momento que nos ha tocado vivir.
Amador Mora Rojas.
Respecto a su biografiado, el cordobés Mora Rojas, describió su temprano acercamiento a la política, en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, estando destinado como maestro en un pueblo de Ciudad Real, para trasladarse poco después a Tarifa donde desarrollaría su convulsa vida política desde antes del inicio de la II República. Sin embargo las mejoras planificadas por Mora pronto encontraron la oposición de las derechas locales. Fue uno de las principales figuras en la Asamblea Magna de alcaldes que el 12 de junio de 1936 se reunieron en Cádiz. A su regreso, y tras el golpe de Estado del 18 de julio, huiría hacia Málaga. Los sublevados, al no poder encontrarlo, apresaron a su familia, asesinando a muchos de sus miembros: su esposa, Antonia Marín, y dos de sus hijos, Miguel y Carmen. El socialista Mora Rojas sería el único alcalde del Frente Popular gaditano que moriría en acción de guerra.
Desde aquí felicitamos a Antonio Morales, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, Master de Estudios Hispánicos por la Universidad de Cádiz y profesor de Enseñanza Secundaria. Miembro, entre otras, de la Asociación “Papeles de Historia” de Ubrique y del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española de la Universidad de Zaragoza.

Antonio Morales, Jesús Terán y Santiago Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario