sábado, 1 de febrero de 2014

Sesión primera de Clasificatorias COAC 2014

Después de diez años retransmitiendo o cubriendo el COAC para distintos medios -Ondaluz TV, La Voz de Cádiz y Onda Cero Radio-, este año lo veré desde el sofá de mi casa. Onda Cero no retransmite el concurso (¿?). Se, por experiencia, que el sonido que llega por Onda Cádiz TV se asemeja más bien poco a cómo suenan las agrupaciones en el escenario. Recomiendo poner la televisión bajar el volumen y buscaros vuestra cadena de radio favorita. Las emisoras comparten el sonido por lo tanto es sólo cuestión de afinar el dial. El problema está en que creo que la televisión o la radio, no recuerdo cual, llevan unos segundos de retraso. Vaya lío. Lo que quiero decir es que como suenan las agrupaciones allí no lo hacen en ningún medio. Por lo que hacer una crítica así, es alto complicado. Sin embargo después de tantos años uno no se resiste a dar su opinión. Sobre todo después del apagón a los medios digitales

* * *


Entradas para el Gran Teatro Falla, foto tomada de Carnavaleando.com

Después de disfrutar con la Cata con Arte "Matar a Matahari", de los vinos de Uvas Felices y con esos pedazos de monstruos musicales que son Erytheia, cuando me incorporé al COAC estaba sobre el escenario la comparsa isleña "La adormidera". Me he quedado con las ganas de ver algunas de las agrupaciones anteriores. Unas para asistir a su evolución, que de seguro ha sido positiva, como es el caso del coro "La viuda negra"; otras para asistir a un gran momento comparsil como seguro fue la actuación de "Afrika": comparsa que este año nos trae Pepito "el guitarra", Ripoll y el grupo de José Antonio Lores & cía. Supongo los veremos sin  problemas en el siguiente pase. O a partir de las dos de la tarde que Onda Cádiz estos días está en bucle. Vamos al lío.

"La adormidera" viene representando al dios Morfeo. Y con un tipo "justito" pero con unas luces bien colocadas dan el pego. Les sale bien la jugada. Suenan bien pero... suenan demasiado a la comparsa de Jesús Bienvenido. ¿Esto es malo? No. Es sólo una señal de lo que le gusta a la juventud. La lástima es que, siendo un buen grupo, no exploren un sonido propio y "críticos" como yo ahora te vengan con esas. Recuerdo que el año pasado la comparsa de Luis Gómez Gil, gran artista de la Isla, dejó muy buen sabor de boca con "Los que te comen el coco". Este año Luis no sale pero sigue llevando la autoria. Si logran continuar unidos como comparsa pueden afianzarse como tal en un futuro no muy lejano. El año pasado se quedaron a pocos puntos de lograr el pase a Cuartos, este año dependerá de la calidad media del COAC. 

Llegó el descanso. Muy mejorado el coro de los llamados estudiantes que capitanea Antonio Bayón. Se llaman "Los bacanales" y vienen a representar otro tipo mitológico. Ellos de sátiros y ellas de ninfas. Bonita puesta en escena. No se si la incorporación de José Antonio Valdivia en la autoria tiene algo que ver que la mejoría respecto a "Los alcaldes de La Caleta". Tienen posibilidades de pase, pero... esto sólo acaba de empezar.

Luego apareció en escena "La mecha". Comparsa mixta que me gustó mucho el año pasado con "Las de la alegre figura" y que sufrieron la ruptura del grupo antes de ir a cantar a Cuartos. Se reafirman también en un buen nivel. Gustó especialmente el segundo pasodoble.

Tengo mis dudas sobre la sensación que me dejó la chirigota de Trebujena "Aquí estoy mejón que fuera". Ya el año pasado gustaron mucho con "Los paletas" pero qué queréis que os diga, me hacía más ilusión cuando venían con su estilo propio de Trebujena. Allí hay un carnaval muy interesante y ultimamente se asemejan más a una chirigota de Cádiz. Me gustaron especialmente los dos pasodobles. Bien críticos. 

Y cerró la sesión una comparsa femenina "Los colaos del paraíso". Creo que mejoran también respecto al año anterior. Me gustó especialmente el segundo pasodoble dedicado a la Ley del Aborto. Hacen falta coplas valientes. Que se note que es un concurso de carnaval en Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario