martes, 5 de noviembre de 2013

El hospital de la Segunda Aguada

Portada del libro.
Se presenta este jueves a las 19´30 h. en el edificio Hermanas Mirabal, donde está ubicada la AAVV del barrio de Segunda Aguada, un nuevo libro de Francisco Javier Ramírez -más conocido como "Chato"- y que no es otra obra sino su tesis doctoral defendida hace un año aproximadamente: El hospital de Segunda Aguada (1793-1854).
La tesis estuvo codirigida por los doctores Alberto Ramos y Francisco Herrera y viene a cubrir un hueco en la historia de la ciudad hasta ahora totalmente desconocido. Un edificio que se encontraba situado en el extramuros de Cádiz, a escasos metros de la batería de Segunda Aguada, y que jugó un papel crucial en una época muy convulsa de la bahía: allí se atendieron a enfermos de la fiebre amarilla de 1800, heridos de la batalla de Trafalgar, y como no también de la Guerra de la Independencia. Os animo a ir a la presentación, donde estará el autor, el Catedrático Ramos Santana y el incansable Antonio Peinado, presidente de la AAVV de Segunda Aguada. 
A continuación os dejo un Manifiesto que firmamos varios historiadores, entre los que se encuentran Ramírez Muñoz y el que escribe estas líneas, publicado en Diario de Cádiz en las navidades de 2010. En aquellos días en la obra del edificio donde se presentará el libro, se encontraron los restos de dicho hospital. Solicitamos que se conservaran algunos restos por su relevancia histórica. Si mal no recuerdo las autoridades pertinentes prometieron que en la futura plaza instalarían algún resto y un monolito. Lo último que supe es que estaban esperando a terminar la plaza -hay una zona sin terminar en el lateral que da al IES Rafael Alberti-, para llevar a cabo dicha instalación. Espero no se olviden. Somos historiadores, tenemos mucha memoria.

Diario de Cádiz, 24 de diciembre de 2010.


2 comentarios:

  1. Leyéndolo estoy, sobrino. Hace días nos lo contó en CSR y basta hablar con él sólo un minuto, para darte cuenta que estás ante un excepcional investigador, aparte de un hombre con una gran formación, aunque esto último no garantiza siempre lo anterior. Enhorabuena por Francisco Javier Ramírez y su buen hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y además buen comparsista. A este trabajo sólo le falta que coloquen los restos que recuerden al Hospital en la plaza.

      Eliminar