jueves, 12 de septiembre de 2013

El pan y el queso (homenaje a Rafael Pérez del Álamo)

Fotografía de Pérez del Álamo publicada
tras su muerte en el periodico republicano
madrileño El País.
Cedida por J. L. Gutiérrez Molina.
A mediados del siglo XIX las malas condiciones de vida del campesino andaluz van a responderse ante las autoridades con una serie de sublevaciones que se inician en 1857. Sin embargo será en junio de 1861 cuando en el granadino pueblo de Iznájar un numeroso grupo de campesinos, liderados por el veterinario Rafael Pérez del Álamo, se sublevan en contra de la reina Isabel II y a favor de una República. Se pedían mejoras sociales, económicas, así como un justo reparto de la tierra.
El movimiento de tropas gubernamentales hizo que los jornaleros marcháran sobre Loja, pueblo natal del propio Pérez del Álamo pero también del General Ramón María Narváez. Éste se había convertido en el máximo propietario de la localidad gracias a lo que no se debería haber convertido la Desamortización.
Cinco días después las tropas del general Serrano toman Loja y los sublevados huyen siendo alcanzados en Las Pilas. A los fallecidos en los choques habrá que sumarles la dura represión que llevó a más de cien jornaleros fusilados, así como a centenares de deportados. Pérez del Álamo y otros compañeros lograrán huir hasta Madrid. Un año después, y coincidiendo con un viaje de la reina Isabel II a Andalucía, se dará una amnistía.
Poco después sería confinado en Arcos de la Frontera (Cádiz) donde organizaría el Centro Obrero o la sociedad Fraternidad Obrera, las cuales darían alternativas reales a la gran cantidad de jornaleros en paro que habrá en la localidad gaditana en décadas sucesivas.
En agradecimiento el pueblo de Arcos compró a perpetuidad el
Arcos de la Frontera (Cádiz).
nicho donde desde 1911 descansan los restos del revolucionario andaluz. 
Hace unos años Juan Alarcón visitaba el cementerio de San Miguel en Arcos. Para su sorpresa no encontró ni el nicho, ni la lápida de Pérez del Álamo. Este sábado, 14 de septiembre, se llevará a cabo la restitución de sus restos y la lápida en el lugar de donde nunca debieron desaparecer. Será un acto sencillo pero emotivo. Con estas palabras define Alarcón el interés de los políticos actuales ante nuestro pasado: Así de ingratos somos algunas veces con quien tanto ejemplo dio entregando su vida por la causa de los mas débiles. 
El acto dará comienzo a las 12´00 de la mañana. Os esperamos.

Más información sobre Rafael Pérez del Álamo en http://rafaelperezdelalamo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario