lunes, 3 de junio de 2013

"La destrucción de la Democracia..." llega a El Puerto

Esta semana se celebra en El Puerto de Santa María las I Jornadas sobre la Historia del Socialismo Portuense. Se enmarcan dentro de un programa que se extenderá hasta 2016 cuando se cumpla el 125º aniversario de la primera Agrupación Socialista de la provincia (1891-2016). Las conferencias, mesas redondas y demás actos se realizarán en el IES Santo Domingo (C/ Santo Domingo nº2) entre los días 4 y 6 de junio. 
Fernández Moro por Torres Brú.
El último día, este próximo jueves, tendremos la oportunidad de presentar el libro "La destrucción de la Democracia..." que aunque agotada su segunda edición sigue levantando interés en distintas ciudades y pueblos de la provincia. Haremos especial hincapié en los alcaldes republicanos que pertenecían a las filas socialistas que representaban el 20 % -aproximadamente-, de los alcaldes del Frente Popular. También nos acompañarán Raquel Bolarín, coautora junto a Pilar Peruyera del capítulo dedicado a Manuel Fernández Moro, así como familiares de éste último. 
Raquel forma parte del Foro por la Memoria de El Puerto y centrará su intervención sobre Fernández Moro, último alcalde republicano de El Puerto de Santa María y perteneciente a Izquierda Republicana. La mesa redonda que se llevará a cabo, será una buena oportunidad para recordar, y reivindicar, a este onubense que nació en Cumbres Mayores en 1904. Cuando llegan las noticias del golpe de Estado de 1936 a El Puerto tiene la oportunidad de escapar pero prefiere quedarse al frente del ayuntamiento donde será detenido por falangistas locales. Posteriormente será trasladado al Penal donde su familia lo visita por última vez a finales de agosto. Desaparece el 25 de dicho mes, encontrándose su cuerpo, a día de hoy, en paradero desconocido.
Os adjunto la invitación que me envía el coordinador, Angel Quintana, así como el programa de actos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario