domingo, 28 de octubre de 2012

Nueva cerámica con letra de "Carapalo"

Ayer se descubrió en la calle La Palma la novena cerámica -no placa- de las que se vienen colocando desde hace algunos meses por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. En esta ocasión se trataba de un pasodoble que escribiera Francisco Abeijón Ramos "Carapalo" para la chirigota El crimen del mes de mayo. La música corrió a cargo de José Martínez "Pepito el Guitarra".
El acto fue especialmente emotivo al estar presente gran parte de aquel grupo de chirigoteros. No es la primera vez que se reunen a cantar desde el fallecimiento de su director José Manuel Romero Pareja "El Petra". Ayer, además, su hijo José Manuel lo suplió.
De los más mayores a los más jóvenes -de 1989- recordamos, como en aquella Gran Final, la copla que comenzaba así: "Hay que ver que suerte tengo otro año salgo en la tele...". Letra que venía a reivindicar un mejor trato para el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz por parte de la televisión. 
Hoy día, los más pipiolos, quizás no logren entender lo que aquella copla supuso. Desde 1990 Canal Sur retransmite íntegra la Final con estupendos equipos técnicos y mejores profesionales. Tres o cuatro años después, una cadena privada -Canal Cádiz Televisión-, comenzó también a emitir las preliminares (con inmensa agüilla). Este último cometido lo han ido recogiendo otras televisiones locales con el paso del tiempo. Primero Onda Luz y posteriormente -y hasta hoy- Onda Cádiz. Mientras tanto Canal Sur sigue con las retrasmisiones de semifinales y final.
Pero eso es la actualidad. Cuando comenzaron las retransmisiones, en 1981, la emisión se inició de la forma peor posible. A través de las pantallas de televisión andaluzas sólo se vieron rayas. En Cádiz cuando comenzó la retransmisión se extendió por tres horas, es decir, ni las agrupaciones que cantaron al inicio o al final de la gran noche pudieron verse. Así se mantuvo la emisión de la Final durante seis años. Fue en 1987, celebrándose el concurso en el Teatro Andalucía, cuando, por primera vez, al finalizar las actuaciones en directo se recuperaban para el público televisivo la actuación primera de la noche. Multitud de letras se han escrito sobre este episodio. Y fue en 1989 cuando la chirigota "El crimen del mes de mayo" salió a escena interpretando dicha letra que venía a representar años y años de maltrato del ente público hacia la afición carnavalesca (el pasodoble en cuestión en el minuto 2´48):


Su autor, Paco Abeijón, se enchaquetó ayer para la ocasión. Estuve hablando minutos antes del acto con él. Me recordó como sus comienzos carnavalescos, a finales de los años 70, fueron en la modalidad de cuarteto. Pronto pasó a escribir chirigotas despuntando -por lograr el primer premio- "Un montón de guanaminos" de 1987. Repetiría en la final al año siguiente con "Neptuno ten cuidaito con los trasmallos" (4º premio). Fue un año después cuando comienza su exitosa andadura con el grupo del Petra. Han quedado para la Historia de la fiesta "El crimen del mes de mayo", "Hasta que la muerte nos separe", "Bebe a bordo" y "Bien nos diste coba, Cristoba".
Poco tiempo después volvería a ser componente -y coautor- de chirigotas como "Dios dijo hermanos, pero no primos", "Los bordes del áres" o "Los últimos en enterarse" (con, entre otros, Sánchez Reyes y Yuyu).
Mi enhorabuena a Carapalo por su historial carnavalesco... y por esa cerámica que desde ayer luce en el barrio de La Viña.

P.D. Para más información sobre la historia de la televisión en el Carnaval ver Osuna García, Javier. El periodismo en tiempos de Carnaval (1763-2005). Quorum, Cádiz, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario