domingo, 14 de octubre de 2012

Manolito Santander

Manolito Santander y su hijo a la guitarra. Foto: Eugenio Mariscal
Desde ayer la calle de La Palma luce una nueva cerámica con la letra de un pasodoble de chirigota: La familia Pepperoni (Vendetta) de 1998. Es en el número 26 y en ella podemos leer "Me han dicho que el amarillo..." de Manuel Santander Cahué -con música de José Manuel Prada Durán-. El acto pertenece a un proyecto del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz -ideado por Paco Abeijón "Carapalo"-, del cual quedan por colocar un par de cerámicas: las correspondientes a la chirigota "El crimén del mes mayo" (1989) y al coro "Los bichitos de luz" (1955).
Como de costumbre, antes de que tomara la palabra Antonio Montiel, hice una pequeña glosa sobre Manuel -"Manolito", me corregía por bajini el chirigotero-, en la que indiqué la importancia, a día de hoy, de que el Carnaval siga contando con las coplas del que posee el Antifaz de Oro o el premio Baluarte de Carnaval
El autor de chirigotas que primero fuera componente y, después, director, comenzó su andadura carnavalesca en 1981 con "Los ases del jazz". Pocos años después formaría parte de un grupo, ya mítico, que dirigiera el tristemente desaparecido José Manuel Romero Pareja "El Petra" acompañado, entre otros, de Bernardi García Moreno, Andrés Gatica del Castillo o el propio hermano de Manolito, Emilio, como él mismo me soplara... ¿Quién no recuerda "Las olas del Campo er sur" (1987), "Los del peregil lacio" (1988), "El crimen del mes de mayo" (1989), "Hasta que la muerte nos separe" (1990), "Bebe a bordo" (1991) o "Bien nos diste coba, Cristoba" (1992)?
Al poco tiempo Manolito comenzaría a sacar su propio grupo con aquella chirigota-sorpresa que casi se mete en la Gran Final: Las viejas glorias (1996), a las que continuaron "Guasa Cubana" (1998), la ya citada Familia Peperoni, "Los de capuchino" (2000), "Atlético Agüjeta" (2001) o la descalificada en la Final "El Movimiento del 36" (2006).
Antes de finalizar de presentarlo, y felicitarle por su trayectoria carnavalesca así como por aquella letra que puede ser considerada como una de las más cantadas del Carnaval en Cádiz del siglo XX, quise destacar, como lo hago ahora, sus coplas de corte reivindicativo. Algo tan necesario, hoy día, en el Carnaval. Y es que pocos saben que Manolito, de alguna manera, es descendiente de Juan Antonio Santander Carrasco: la principal personalidad del socialismo gaditano en el primer tercio del pasado siglo y que fuera enterrado en su ciudad con todos los honores en 1932. Como curiosidad, también indiqué, la sincera amistad que le unió a otro destacadísimo gaditano: Fermín Salvochea Álvarez, puesto que Juan Antonio Santander fue testigo del segundo, y último, testamento de Salvochea.
Manolito me recordaba minutos antes como de pequeño, iba con su padre al Cementerio de San José, y allí veían la pequeña tumba de Santander Carrasco situada en la parte no católica.
Tras descubrirse el azulejo por las autoridades pertinentes la chirigota cantó algunos pasodobles que deleitaron al numeroso público. El buen ratito posterior de convivencia me lo reservo.
Os dejo, ahora sí, con una de esas coplas no tan conocidas de Manolito pero que siguen, hoy día, estando de moda por desgracia... En 1996 la chirigota "Las viejas glorias" criticaba la actuación de las FOP ante las manifestaciones y huelgas de los Astilleros de Cádiz y Puerto Real. Y lo hacía homenajeando a una letra, ya histórica, del coro "La guillotina" de 1978 que comenzaba diciendo aquello de En el pasado octubre una gran fiesta se celebraba...

No hay comentarios:

Publicar un comentario