miércoles, 5 de septiembre de 2012

Restos Arqueológicos (II)

Hace unos meses se derribó el antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Cádiz. Se encontraba entre los populosos barrios de Guillén Moreno y San Severiano. Quedaba muy cercano también a los Astilleros. Al menos hasta donde llegaban. Es un solar de tamaño considerable. Al menos para una ciudad como Cádiz donde brillan por su ausencia. Su cercanía a una nueva avenida transversal lo hace especialemente goloso.
Hace unas semanas comenzaron las obras para la construcción de bloques de pisos: 135 para ser exactos. Y con ellas las catas arqueológicas. Espero que nadie se sorprenda de lo que está apareciendo en el solar:


Como podemos apreciar en la imagen se han establecido cinco catas de un tamaño inferior. Al fondo una gran zanja que ha dejado al descubierto restos de distintas épocas. Por ejemplo, en una de las esquinas, aparecen dos muros cuyo material nos habla de que son construcciones del pasado siglo. 
Sin embargo no debemos de olvidar que el lugar donde se ubica el solar es una zona semi-elevada donde se pueden encontrar restos de otras épocas. A escasos metros, cruzando la avenida de Huelva, encontramos la batería de Primera Aguada. O lo que quedó de ella tras las construcción en los años 50 del siglo XX del colegio Safa-Villoslada. Por lo tanto estamos relativamente cerca de dicha construcción militar de mediados del siglo XVIII. Pudiera ser que aparezcan restos vinculados a dicha fortificación.
Dicho terreno, durante época moderna y contemporánea, también tuvo una intensa relación con las huertas de esta zona de la ciudad. Así explicaríamos, por ejemplo, la aparición de este pozo:


La mayoría de los restos que han aparecido, y se descubrirán en las próximas semanas, tras el estudio de los mismos, serán destruidos o llevados al Museo de Cádiz. Gracias a la curiosidad del amigo Serafín Gámez -siempre cámara en mano-, hoy podemos disfrutar de estas imágenes que nos llevan a otra época de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario