viernes, 17 de agosto de 2012

"La destrucción de la Democracia" se presenta en Rota

El próximo lunes 20 de agosto a las 20´30 h. en la Torre de la Merced presentaremos en Rota el libro "La destrucción de la Democracia: Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz". Además de la presencia de un servidor contaremos con la asistencia de Mercedes Rodríguez y Pedro Pablo Santamaría autores del capítulo dedicado a Carlos González Camoyán, último alcalde republicano de la localidad gaditana.
Junto con otros compañeros vienen trabajando en recuperar la Memoria Histórica de Rota desde hace algunos años. Hace un par de veranos asistí a la presentación del libro "Memoria rota" en la que abordaban, junto con Jesús Núñez y Fernando Romero, la República, la guerra civil y la posterior represión en dicho municipio.
Carlos González Camoyán que tuvo una breve intervención en la política local en la primera etapa de la República -siendo miembro de Acción Republicana-, fue nombrado alcalde de Rota el 21 de febrero de 1936. Las principales decisiones de dicha corporación estuvieron vinculadas a los ámbitos de la educación, la agricultura, el desempleo y los servicios sociales.
Con el golpe de Estado del 18 de julio el ayuntamiento es destituido sin oponer resistencia y algunos de los concejales enviados al Penal de El Puerto de Santa María fueron asesinados en las sacas practicadas por los falangistas. González Camoyán tras un breve tiempo en la cárcel, logra salvar la vida aunque nunca logrará rehacerla en su pueblo natal.
La Torre de la Merced es un equipamiento cultural de lo más interesante. Situada en el centro de Rota tiene un parking justo debajo que facilita el aparcamiento. Si queréis saber más sobre dicha Historia y andáis, de verano o no por Rota, nos vemos allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario