miércoles, 4 de julio de 2012

Vejer y el Estado Josefino

Mi colega Francisco Javier Hernández Navarro ha tenido a bien enviarme un pdf del artículo que firmo junto a Carlos Porras titulado "Vejer y el Estado Josefino. Un primer acercamiento y algunas reflexiones". Ha sido publicado recientemente en el Boletín de la Real Sociedad de Económica de Amigos del País de Vejer. El estudio originalemente lo presentamos, a finales de 2010, al II Congreso de Historias Locales de la Provincia de Cádiz "El Estado Josefino". Como algunos sabéis, pocas semanas antes de celebrarse el III Congreso (titulado "La consulta al país: la nación habla", octubre de 2011) -donde se iba a publicar los textos del segundo-, la Diputación Provincial de Cádiz decidió que si se celebraba el evento tenía que ser con coste cero. La Comisión Científica, de la que formaba parte, nos negamos a ello. Demasiado poco coste suponía ya como para sufrir dicha humillación. El historiador de Sanlúcar de Barrameda, Salvador Daza, se despachó a gusto en la prensa días después (leer aquí).
Vejer de la Fra. en la segunda mitad del siglo XIX
No era para menos. Se despreciaba así el trabajo de muchos historiadores que desde 2008 venían preparando sus estudios. De hecho en 2009 se celebró el I Congreso de Historia Locales y, como dije antes, en 2010 el segundo junto con la publicación del primero (libro titulado "Invasión y guerra en la provincia de Cádiz").
Pues bien, como estaréis pensando, esos textos se quedaron en un cajón. Se que hace poco algunos de los textos vinculados a la Sierra de Cádiz han sido presentados a unas jornadas organizadas en Bornos por Fernando Sígler y Jesús Román.  
Por nuestra parte no teníamos muy claro que hacer con el texto dedicado a Vejer. Antonio Muñoz a sabiendas -por Fran Hernández-, de su existencia nos mostró su interés en publicarlo en el Boletín. Nos pareció una buena oportunidad. Además contamos con la generosidad de Fran y Antonio que aportaron nuevos datos que han enriquecido la comunicación inicial. Hilda Martín también hizo lo propio.
El texto no viene a describir con presición la historia del municipio vejeriego en época Doceañista. Falta mucha documentación. Es bien sabido que el Archivo Histórico Municipal de Vejer contiene documentos posteriores a 1872 debido al incendio que lo arrasa ese mismo año. Sin embargo el compendio de lo hasta ahora publicado, así como el uso de nuevos datos que provienen de la prensa o archivos como el Ducal de Medina Sidonia, nos permiten arrojar más luz sobre la toma de Vejer por parte de los franceses; la importancia de dicho municipio en la batalla de Chiclana; o la represión posterior sobre los vejeriegos afrancesados.
Para los interesados en leerlo podéis descargarlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario