lunes, 16 de julio de 2012

El parque Celestino Mutis

Hace un par de semanas -como quien dice tres-, se inauguraba en Cádiz un nuevo parque con su vegetación y sus vallas. Su planificación la encontramos en los primeros años noventa del pasado siglo. El propio exalcalde Carlos Díaz así lo aseveraba en una entrevista en Onda Cádiz en 2009. La nueva zona verde ha sido practicamente lo último en abrirse de la conocida como Barriada de Astilleros. Mucho antes se construyó un centro comercial, viviendas de protección oficial y renta libre, un nuevo cuartel de la Guardia Civil, un paseo marítimo y, casi a la par que el parque, la Casa de las Bellas Artes.
Cubierta textil en el nuevo parque.
Es, junto al parque Genovés (1892), una de las pocas zonas verdes de la ciudad. Según me dicen hasta que no pase unos años no disfrutaremos de una frondosidad vegetal que le de mejor aspecto. En su centro han colocado un pequeño anfiteatro "coronado" con una gran cubierta textil. Se presupone que para presentar allí espectáculos de pequeño formato. No está mal. Sin embargo, ésta misma fuente de información -una vecina del barrio-, me dice que por ahora el anfiteatro es usado por los padres y madres de los niños que van allí a jugar. Evitan, bajo la lona, el duro sol veraniego.
Al parque le han puesto por nombre "Celestino Mutis". Algunos han pensado:

- ¿y no era más sencillo parque de Astilleros?

Pudiera ser. Sin embargo hay que admitir que nunca está de má recordar al célebre botánico nacido en Cádiz hace más de 250 años. En 2008 se conmemoró el 200 aniversario de su fallecimiento en Santa Fé de Bogotá, lugar, a la postre, donde desarrolló gran parte de su vida científica. Tengo un libro en casa, dirigido por José Marchena, producto de la actividad cultural desarrollada a lo largo de 2008. "Entre la ciencia y la aventura" lleva por nombre.
Si os parece vamos a aprovechar la casualidad para recordar un homenaje muy anterior en el tiempo a José Celestino Mutis. La inauguración de su busto en el parque Genovés en 1932. Año del bicentenario de su macimiento.

* * *

Enrique Álvarez López había sido nombrado alcalde en agosto de 1931. Su antecesor, y primer alcalde de la II República, Emilio de Sola Ramos había dejado el puesto por la imposibilidad que le suponía ejercer el cargo con la de diputado en Madrid. Álvarez, madrileño de nacimiento, ejercía en Cádiz la Cátedra de Historia Natural, Fisiología e Higiene. A inicios de 1932 haría saber a sus compañeros republicanos-socialistas que por motivos laborales tenía que dejar la alcaldía.
De la Pinta, Álvarez y Gordillo.
Y aunque la definitiva marcha a su ciudad natal para trabajar en el Instituto Cervantes, no se hizo efectiva hasta junio, desde enero, algunos concejales como Manuel de la Pinta Leal, realizaban algunas de las principales tareas del Consistorio.
Una de las que más llamó la atención, en el plano cultural, fue la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento del botánico gaditano Celestino Mutis. A mediados de febrero Álvarez nombraba una Comisión formada por los concejales Manuel Pérez Martín, José Hijano Gálvez y el ya citado De la Pinta. En la primera reunión se decidió ampliarla con el Consul de Colombia en Cádiz, el Decano de la Facultad de Medicina y el presidente de la Academia Hispano-Americana.
Del trabajo de aquella Comisión, hoy día, nos ha quedado el legado palpable que supone el busto en el parque Genovés. El escultor gaditano elegido para dicho trabajo fue José Gargallo Guerrero (1904-1974). Sin embargo, hasta donde sabemos, hubo otras iniciativas. Por ejemplo se puso el nombre de Celestino Mutis al grupo escolar municipal de la calle Isabel La Católica. Incluso se realizó una pequeña exposición con la obra de Mutis en el Museo Iconográfico (C/ Santa Inés). De lo más curioso el intento -pues el proyecto no llegó a buen fin por falta de presupuesto-, de publicar los 49 volúmenes de La flora de la Nueva Granada cuyos originales se encontraban en el archivo del Jardín Botánico de Madrid.
Busto inaugurado en 1932
Y aunque hoy nos pueda parecer una conmemoración sencilla nos gustaría destacar su relevancia internacional. Hasta Cádiz llegó una placa de plata firmada por Enrique Díaz, Sochantre de la Catedral de Medellín, con la siguiente inscripción en su anverso:

DOSCIENTOS AÑOS DE EXISTENCIA
Al sabio Mutis
Siente tres vidas en su ser el sabio
 de tres almas sustancia noble y pura;
microcosmos que entienden las criaturas,
desde el átomo mínimo a los astros.
El pasado, el futuro y lo postremo,
son suyos de su mente en la presencia,
que empieza, continúa y se condensa
en la nada del tiempo, ante lo eterno.

 * * *

Como decíamos antes, el alcalde republicano Enrique Álvarez, marchó para Madrid en junio de 1932. Allí siendo Catedrático de Historia Natural en el Instituto Cervantes vivió el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Y aunque, a día de hoy, poco sabemos de su vida durante los años de la guerra civil, todo indica que logró sobrevivir a los años de conflicto bélico. A partir de 1939 debió ocultar su pasado republicano con éxito pues un año después seguía ejerciendo su labor como Catedrático. Entendemos que eludió su pasado político en el expediente de depuración.
Con el paso de los años, la investigación sobre su etapa republicana, sólo se mantuvo en Cádiz. Lugar donde desarrolló dicha carrera. En los archivos de la policía municipal en los años 40 seguía fichado.
Empero aquel proyecto, iniciado en 1932, donde poner en alza los importantes trabajos botánicos de Celestino Mutis no caería en saco roto. En la primera mitad de los años 50 los Institutos de Cultura Hispánica de Colombia y España lograban poner en marcha la publicación de los 49 volúmenes que conformaban La flora de Nueva Granada. A dichos tomos se le añadieron dos más. Un número 51 con los índices. Y un primero, editado en 1954, con una introducción técnica, científica, histórica y bibliográfica. En la misma, Enrique Álvarez, participaría con un capítulo. 
Conseguía cerrar así un proyecto iniciado en el Cádiz republicano de los años 30. Hasta el año 2008 se ha logrado publicar 29 volúmenes de Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario