miércoles, 13 de junio de 2012

El caso Casas Viejas

Mucho se ha escrito sobre el pequeño municipio que hasta hace unos años dependía de Medina Sidonia. Hablamos de Benalup-Casas Viejas. El anarquista Miguel Pérez Cordón escribió amplias crónicas sobre lo sucedido en aquellos tristes días de enero de 1933. Ramón J. Sender haría lo propio. 
Con la llegada de la dictadura franquista tan sólo un americano tuvo el valor de, con una beca que le proporcionó su universidad, instalarse en nuestra provincia y escribir aquel maravilloso "Los anarquistas de Casas Viejas". Más recientemente José Luis Gutiérrez Molina también ha escrito sobre el tema, centrándose en la familia Seisdedos y en especial en María Silva "La Libertaria".
Casas Viejas es un referente en la Historia Contemporánea de nuestro país. La dura represión institucional contra unos pobres jornaleros, practicamente desarmados, bien valió para que el gobierno republicano-socialista se tambaleara con el consiguiente ascenso de las derechas y posterior liquidación de las reformas tan necesarias para España en aquellos momentos (Reforma Agraria o Educativa por citar un par de ejemplos).
Este viernes, 15 de junio, se presenta en Cádiz un nuevo libro de Tano Ramos. Se titula "El caso Casas Viejas. Crónica de una insidia (1933-1936)". Viene con el éxito de haber sido galardonado con el Premio Comillas. Y según se puede leer en distintas crónicas periodísticas la obra ha sido alabada, entre otros, por Iñaki Gabilondo. El acto contará, además, con la participación de dos especialistas en la II República como son Jesús Núñez y el Catedrático Diego Caro.
Nos vemos en la Biblioteca Provincial a las 19´30 h.

3 comentarios:

  1. Una pena no poder estar allí, debe ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Estaré del 21 al 24 pero por asuntos familiares, el día 22 a las 12 estaré en la facultad celebrando que me han dado la beca, si quieres pásate y nos tomamos algo y nos decimos "hello"

    ResponderEliminar