lunes, 14 de mayo de 2012

"La destrucción de la Democracia..." se presenta en Puerto Real

La próxima presentación del libro "La destrucción de la Democracia: vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz" nos trasladará hasta la localidad gaditana de Puerto Real. El acto será el próximo viernes 18 de mayo a las 19´00 h.
Invitación al acto
Intervendré en el acto junto a José Pizarro Fernández, Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz y autor de los libros "Puerto Real en la II República" o "Los carnavales en Puerto Real". Pepe Pizarro ha sido la persona encargada de escribir el capítulo de dicho municipio. Este se centraba en la biografía del alcalde republicano de Puerto Real: José María Fernández Gómez. La cita será a las 19´00 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. 
Para adelantar algunos datos sobre Fernández Gómez os dejo aquí el texto que escribí sobre él, hace cuatro años, para el libro, editado por la Asociación de la Prensa de Cádiz, "Periodistas represaliados en Cádiz":

"José María Fernández Gómez. Puerto Real (Cádiz) 1903 – ¿El Puerto de Santa María? (Cádiz) 1936

José Mª Fernández Gómez
Comerciante hijo de un cochero de Puerto Real, Juan Fernández Lamela y de Amalia Gómez Jiménez. De dicha unión nacieron cuatro hijos: Amalia, Francisca, Juan José y José María.
Se casa Fernández Gómez con María Muñoz Arteaga con la cual va a tener cuatro hijas: Amalia, María del Carmen, Josefa y Elena. Vivían en la calle Nueva de alquiler.
Culto y afable empieza desde temprano su relación con la prensa. Así sabemos que trabajó como corresponsal en su villa natal para El Noticiario Gaditano de Ignacio Chilía. En 1929 hace lo propio para El Sol. Suponemos que esto le valdría de acicate para poco después formar y dirigir su propio semanario en 1930: Juventud. En él también escribió su hermano Juan José, el cual era, igualmente, corresponsal de otros periódicos en Puerto Real. Si hacemos referencias a sus actividades culturales destacamos su presidencia del Círculo Recreativo de Puerto Real.
En lo que se refiere a la política lo encontramos en 1933 como secretario local del Partido Republicano Radical Socialista, pasando poco después al Partido Republicano Radical Socialista Independiente. Como pasará con muchos de los afiliados al PRRSI en 1934 terminaría engrosando las filas de Izquierda Republicana.
De esta manera llegamos a febrero de 1936 donde es candidato por el Frente Popular ganando las elecciones. El 18 de julio fue una jornada de relativa calma en Puerto Real. José María y sus concejales confiaron en que el golpe de Estado no triunfaría, así no se reparten armas al pueblo que las solicita. Además como pocas semanas después se sabrá, la actitud reflexiva y de calma del alcalde hace que no se realicen asaltos y quemas de iglesias y conventos. Pero su actitud pacífica no impedirá los terribles hechos que se avecinan.
Al día siguiente un grupo de sublevados que provienen de San Fernando toman el ayuntamiento, donde encierran a José María demás concejales y algunos miembros del Frente Popular. Poco después lo trasladan al Penal de El Puerto de Santa María. Hasta allí se trasladaba su mujer y padre para visitarlo. En las semanas sucesivas incluso en la prensa –La Información- se publican cartas valientes defendiendo al alcalde encarcelado. Pero ni siquiera la amistad que le unía con el general Varela, le sirvió para salvar la vida.
El 22 de agosto acudieron a visitarlo su familia al Penal, como de costumbre, y les indicaron que allí no estaba, que no volvieran. Se cree que el último alcalde de la República en Puerto Real fue asesinado el 21 de agosto, pero se desconoce a sus autores y el lugar.
Su padre, que con el paso del tiempo logró montar una librería, le fue incautada, así como otras pertenencias familiares. Su hermano Juan José tuvo que marchar lejos, a Sestao donde trabajó en los Astilleros. Tiempo después terminaría su vida profesional en la Comandancia de Marina de Madrid."

No hay comentarios:

Publicar un comentario