lunes, 21 de mayo de 2012

Expo de Guillermo Márquez en Málaga

Guillermo Márquez es, a pesar de su tremenda humildad, uno de los más completos artístas plásticos de Cádiz. Retirado, desde hace años, de la realización de carrozas y atrezzos carnavalescos -por motivos que ahora no vienen a colación-, continúa con la realización, despacio pero con buen pie, de unos magníficos trabajos.
G. Márquez, A. Quirós, M. Bascuñana y L. Herrera en Conil.
No recuerdo en que exposición colectiva, o suya propia, lo conocí. Lo que sí es cierto es que fue Amalia Quirós quien nos presentó. Tengo en casa unas pequeñas acuarelas que me regaló en una de sus tremendas fiestas. Para mí se queda cómo acabé en una de ellas...
Porque Guillermo además de humilde es generoso. Recuerdo cuando decidímos en Ubi Sunt? que en vez de invitarlo a pintar una portada de la revista, le pedimos que nos diseñara la portada para uno de nuestros libros. La temática que se trataba nos parecía acorde con su obra. Nuestro gozo en un pozo. La Universidad de Cádiz -institución editora de la publicación-, poco antes de llevar a la imprenta el libro, introdujo un diseño unitario -de Emotive Project, por cierto-, que relevaba la portada de Guillermo a una esquinita... un desastre. La cara de Guillermo en la presentación del libro (!). Ahora con el paso del tiempo me tengo que reir. Se tuvo que llevar un gran disgusto. Para intentar minimizar aquello, la inmensa obra que había realizado la incluímos como colofón de la publicación, eso sí, a todo color.
Como decía al inicio, Guillermo, sigue de forma callada su carrera. Y cada cierto tiempo nos sorprende con una de sus exposiciones. Primavera y verano parece que son sus épocas del año preferidas para hacerlo. Clásicas son ya sus exposiciones -junto con Quirós, Marisa Bascuñana o Lo Herrera-, en el verano conileño.
La siguiente será en Málaga. A ver con que nos sorprende. La inauguración el 1 de junio sobre las 19´00 h. El lugar el Hotel "La posada del patio". Se podrá disfrutar hasta el 17 del mismo mes. Mucha suerte con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario