miércoles, 11 de abril de 2012

"Six" de Tony Banks (I)

Banks a mediados de los años 80.
De los todos los miembros del grupo británico Genesis quien siempre se ha mantenido en la sombra es el teclista y cofundador de la banda: Tony Banks. A pesar de su vistuosismo ante los pianos, melotrones, sintetizadores, órganos,... en las distintas épocas de la banda, de cara a su carrera en solitario no ha sabido rentabilizar sus habilidades. Y eso que estamos ante, en gran medida, el compositor de algunos de los paisajes más complejos de Genesis.
Tony Banks presenta nuevo disco en estos días: "Six". Y lo más sorprendente: ¡una web propia! Tras la última reunión de Genesis, en 2007, su anterior disco en solitario se llamó "Seven" (2004). Asi, con un diseño muy parecido al anterior, el mismo sello discográfico y formato de orquesta clásica, regresa el "Genesis serio". Aprovecharé, mientras me llega el disco a casa, para hacer un repaso a su vida musical.
Y que mejor forma de comenzar que irnos a los inicios. A los de Genesis. Tras el fracaso de los primeros singles publicados (1968-69) Genesis, todavía sin su primera formación clásica, ficha por Charisma Records. Su primer LP se titula "Trespass": el traspaso de las canciones "poperas" que el anterior sello les indicó que grabaran, a un nuevo mundo musical que se abría paso desde finales de los sesenta y tendría su culmen en la primera mitad de los setenta, el rock-progresivo -que en España se llamó "rock-sinfónico". De aquel album destaca la canción "The Knife" (El cuchillo). Quizás una de las letras con más carga política de los primeros Genesis. En poco tiempo dicha canción se volvió un clásico de sus conciertos, tanto que en giras posteriores será tocada casi siempre como bis. En el video que os dejo a continuación así lo es. Paris, año 1973, con la primera formación clásica: Banks al teclado, Collins a la batería, Gabriel a la voz y flauta, Hackett a la guitarra y Rutherford al bajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario