lunes, 30 de abril de 2012

Cuarta y quinta sesiones del Congreso sobre "El tío de la tiza"

Osuna presenta al coro de Quico Zamora.
El jueves, en el Casino Gaditano, y el viernes, en el Colegio Oficial de Médicos, el Congreso volvió a dar, a través de nuevas aportaciones, sus frutos. Javi Osuna volvió a deleitarnos sobre su investigación sobre Antonio Rodríguez. Finalizó la cuarta jornada con la actuación del coro de Quico Zamora donde, ni que decir tiene, su orquesta brilla con el gran laud de Carlos Mariscal, tocado al más puro estilo dieciochesco.
La última sesión se cerró con un gran "concierto" a cargo de cantaores flamencos de Cádiz -Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, David Palomar y un joven "Niño de Sola"-, así como con las cameratas Plectrum Gaditanum, dirigida magistralmente por Lola González, y A Tempo con Eduardo Bablé al frente.
Pero antes de que sonaran los sones de Rodríguez en distintos formatos se pudo escuchar por parte de familiares del músico gaditano -José Luis Sánchez Rodríguez y José Antonio de las Cuevas Saa- qué ocurrió tras su fallecimiento en Sevilla en 1912. Cómo su compañera regresa a Cádiz y muere en el Hospital de Mujeres, o cómo su hijo Francisco andó abandonado algunos días por la capital hasta ser encontrado por un amigo de su padre y fue recogido en su casa. La documentación referente a Rodríguez se iría perdiendo con las contínuas crecidas del río Tamarguillo. Mala calidad de vida, muy precaria, fue la característica de los descendientes de "El tío de la tiza" en Sevilla. Chocan dichas vivencias frente a las riquezas que generaba su obra...
Carlos Martín, gran coleccionista de grabaciones en distintos formatos, nos hizo un repaso sobre las que se han hecho con los tangos de Antonio Rodríguez. Especialmente curioso el dato que indica que uno de sus coros fue impreso en cilindro de cera en los primeros años del siglo XX. Grabación a día de hoy desconocida. Luego se repasó los tangos cantados por flamencos, ya en pizarra, así como algunos sonidos de los Conjuntos Hércules y Gades.
Una vez más, José Luis López Aranda, dio una clase magistral de música analizando y desvelando algunos secretos de tangos y cuplets de "El tío de la tiza". Tras el cual hizo aparición el coro de Nandi Migueles con su recreación fidedigna. Quizás la más fidedigna de todas junto a la del coro de Manolo Guimerá.
Rondarían las nueve y media de la noche cuando Ana Barceló hacía lectura de las conclusiones del Congreso. Queda pendiente la confirmación de la publicación de los estudios presentados. Sabemos que ASIN-É tiene intención de publicar un DVD con las actuaciones que se han llevado a cabo.
De lo más digno que se ha visto, en torno a estudios de Carnaval en Cádiz. Enhorabuena.
A Tempo saluda a los congresistas que aplauden en pie su actuación. Foto cortesía de JAP Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario