miércoles, 7 de marzo de 2012

The Musical Box regresan a San Sebastián

De unos años para acá el fenómeno "revival" en la escena del rock se ha multiplicado de manera importante. Han surgido multitud de grupos "amateurs" en varios países de Europa y América -principalmente-, que de cara a homenajear a grandes clásicos del rock han desempolvado partituras y han decidido que dichos clásicos vuelvan a sonar en escenarios. Algunos grupos han quedado en poco tiempo en el olvido. Otros, sin embargo, se han vuelto casi tan perfeccionistas que sus idolatrados rockeros de los setenta. 
Para el caso de Genesis, uno de los primeros grupos que supe que llevaban a cabo conciertos evocando las giras de la época de Peter Gabriel, fue Regenesis. Lo supe hace más de diez años, pero lo mejor es que los ingleses llevaban haciéndolo desde 1994. Si echámos un vistazo a la web oficial de Genesis comprobaremos que uno de los apartados está dedicado, solamente, a enlaces de páginas de grupos "revivals". Todos los países de cultura occidental tienen al menos uno. En España tenemos, hasta donde se, uno en Madrid. Se llaman "Harold & the Barrels", en honor a la vieja -y divertida-, canción del disco de Genesis Nursery Crime (1971). La cuestión es que, dentro del mundo genesiano, los hay para todos los tipos. Aquellos que se ciñen a una época en cuestión, otros muestran una selección de temas, etc.
Genesis en 1975, antes de la salida de Gabriel.
Pero, desde hace algún tiempo, si hay un grupo que destaca entre ellos ese es el canadiense The Musical Box. Su nombre lo toman de la canción del mismo nombre -de la que hablaremos algún día-, y en la década pasada se especializaron en llevar a cabo las mismas giras que Genesis hizo en los setenta. En 2005 asistieron por primera vez a España por el 30º aniversario de la gira de The Lamb lies down on Broadway. Al igual que hizo Genesis en 1975, The Musical Box actuó en Madrid, Barcelona y San Sebastián. Es el único grupo, de los antes citados, a los que Peter Gabriel & cía. han autorizado realizar las giras y usar su nombre. De hecho parte de los materiales que usan en los conciertos son los mismos: por ejemplo las diapositivas que bombardean las pantallas durante las dos horas y media que dura el espectáculo de "The Lamb...".
Asistí a aquel concierto y quedé impresionado. A la maestría con la que interpretaban cada uno de los temas, había que sumarle la buena caracterización del "Peter Gabriel" (Denis Gagne), así como la del "Phil Collins" (Martin Levac). En siguientes ocasiones que el grupo ha llevado a cabo otras giras volví a acudir. Por ejemplo en 2007 con Selling England by the Pound (1973). Hace un par de años realizaron la primera gira que Genesis llevó a cabo tras la marcha de Gabriel: A trick of the Tail (1976). Aunque me la perdí leí las críticas que alababan de nuevo a los canadienses. 
Como indicaba en el enunciado de la entrada, The Musical Box regresan con "The Lamb...". En esta ocasión tan sólo visitarán San Sebastián. No lo dudé. Llevo meses con las entradas compradas y me iré a celebrar el Bicentenario de La Pepa al País Vasco. Volveré a asistir a uno de los espectáculos de rock más impresionantes de todos los tiempos. Y en esta ocasión en una ciudad digna de visitar. La historia de Rael volverá a escena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario