domingo, 18 de marzo de 2012

Mariana Cornejo

Mariana Cornejo por Amalia Quirós.
Una de las primeras veces que, creo, vi a Mariana Cornejo en la televisión fue con el anuncio de la lejía "3siete". No tenía ni idea, por aquel entonces, de quien era y, ni mucho menos, de la importancia que para el flamenco en Cádiz tendría (y tiene). A principios de la semana pasada, dentro de la programación "Presencias flamencas" de la Universidad de Cádiz, asístí a la entrevista que le realizó el flamencólogo Faustino Núñez. El formato de las "Presencias literarias" que hacía el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se extiende ahora al mundo del flamenco.
Quería escucharla, pues si bien la carrera de Mariana obtuvo un impulso y reconociemiento cuando ella ya estaba apunto de cumplir 40 años, sabía que en sus inicios había conocido el Cádiz de la tardo-posguerra; con todas sus vicisitudes y características. Incluso tengo entendido que mi abuelo, Juan Moreno Pavón, fue el padrino de su bautizo. Creo que en mi casa hay una foto de aquella celebración.
Mariana es muy cercana y habla "por los codos". Así la hora y cuarto que duró el evento supo a poco. Me llamó la atención, como dije, que se explayara tanto en recordar su infancia y algunos de los personajes que la rodearon. Personas, las cuales, hoy forman parte de la Historia soterrada de la ciudad. Mariana recordó que con diez años, fue su "tío" Canalejas quien se la llevó en su compañía. El escuchar la cercanía del cantaor de Puerto Real con la gaditana, reforzó las "batallas" que siempre he escuchado en casa. Y digo esto porque "El Moreno" me contó lo siguiente:

"Hasta casa de mi tío Juan [Moreno Calderón] iba mucha gente a cantar. Canalejas, el cantaor de Puerto Real, uno de ellos. Y es que mi tío Juan cantaba muy bien. A Canalejas le gustaba mucho. Tanta amistad había que fue el padrino de mi prima Pepa." 

Sin embargo, Canalejas, no fue el único flamenco que observó las cualidades de Mariana. Cuatro años después, en las bodegas Lacave, el mismísimo Aurelio Seller quiso llevársela para Madrid. Como la propia cantaora dice, "mi tren pasó", pero el destino quiso darle otra oportunidad décadas después. Oportunidad que no desperdició y gracias al cual hoy es fiel representante de los cantes de Cádiz. Os dejo, gracias a la técnica, la conferencia completa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario