viernes, 24 de febrero de 2012

Step back in time (IV)

Y después de tanto tiempo... preparados??
One, one,
two,
three, 
four!
¡Eso es!
Aunque los más puritanos creen que ya no es tiempo de Carnaval, en Cádiz lo seguimos celebrando. Al menos hasta el Domingo de Piñata. Además creo que este año lo vamos a alargar dos días más con eso del puente del día de Andalucía (que pa´eso a lo mejor es el último que tenemos gracias a Rajoy). 
Por todo ello este "paso atrás en el tiempo" está dedicado al Carnaval. Retrocederemos a 1989. La modalidad de coros estaba en auge en aquel entonces. Gozaban de buena calidad desde la aparición de "Los dedócratas" en 1977. Los carruseles de coros eran todavía alrededor de la Plaza de Abastos. Una fiesta de libertad donde coristas y público campaban a sus anchas y se organizaban sin necesidad de la Autoridad. Durante años, desde el cajón donde el coro de mi padre llevaban a los niños, observaba las avalanchas de personas que, sobre todo en la zona del Merodio, aguantaban estrujadas para ver los coros en sus bateas. Que yo sepa nunca ocurrió un accidente. A mediados de los años 80 los tractoritas llegaban a primera hora y se iban colocando desde la calle Londres (Alcalá Galiano). A partir de ahí iban bajando uno a uno, hasta acceder todos y dar la vuelta al Mercado. 
Sin embargo en 1989 fui testigo, como otros muchos, de un hecho que hizo cambiar desde entonces, la tradicional forma de organizar el carrusel. Ojo a la imagen de la prensa:

El coro "AbraKadabra" entre Correos y el Mecado de Abastos.

El coro que se ve en primer término se llamaba "AbraKadabra". No logró el pase ni a Semifinales. Y eso que venían de lograr un 4º Premio con "Academi Guan Poin de los Estates Quietos". Sobre el coro en sí ya hablaremos otro día... que bien lo merece. Vamos al asunto en cuestión. Pocos metros después de donde está situado en la imagen, apareció el coro de Julio Pardo "Noche de Ronda" (3º Premio). Como decía antes para llegar a la zona del Merodio, de cada calle, pasaba un coro. Después el otro y así. Parece que lo estoy viendo. Un buen día de sol. Los niños y niñas en el cajón -como se ve en la imagen-, pegando gritos y estorbando al cante de los padres... Las madres alrededor cual guardias civiles... Pues allá que se dispone el tractor de "AbraKadabra" a doblar la esquina del Melli... pero... el tractor de "Noche de Ronda" arremete e impide el paso. Enseguida las mujeres -vestidas de brujas-, marcha contra el coro de los tunos. A más de una que el "cajonazo" del coro le había sentado regulá, le faltó tiempo para poner el grito en el cielo. A lo mejor si el otro coro hubiera sido otro... pero no... era el de Julio Pardo, uno de los coros peores vistos por aquellos años. Tenían fama de chulos. Y años antes habían incluido todo tipo de instrumentación en la batea lo que impedía a los demás cantar. Cosas del Carnaval. 
Creo que un representante de éstos bajó a dialogar. Entre las mujeres, la que más recuerdo es a la esposa de Selu (en la foto, abajo, segundo por la derecha). No estaba dispuesta a dejar pasar al coro de Julio Pardo. El nuestro era más chungo, pero teníamos nuestra honra. ¡Nos tacaba pasar a nosotros! 
"AbraKadabra" era un coro familiar. Por lo tanto eramos más que los tunos. Ahí que empezamos a lanzar todo tipo de improperios. La escena tuvo que ser dantesca. El público se sumó a nuestra petición. Para un niño de nueve años fue de los momentos más gamberros y emocionantes que había vivido, hasta entonces, en la Plaza. Finalmente el coro "Noche de Ronda" pasó. Eran tercer premio y las autoridades los esperaban para cantar en el Merodio. El abucheo fue atronador. Prometieron, eso sí, que seguidamente pasaríamos nosotros. 
Ahora viene lo mejón. Pasa el tractor, la carroza (más abucheos) y... arranca el tractorista... y tampoco podemos pasar. Resultó que "Noche de Ronda" llevaba enganchado detrás a otro coro: "De corte inglés". Al parecer se les había estropeado el tractor. Ahora las iras de niños, madres, público en general y coristas -no sólo "AbraKadabra", sino todos los demás que venían detrás: "Plaza de Abastos", "El castillo de la Villa", "Pasaje a la India", "El imperio Inca", "Takatá chin chin pom pom",...-, hizo que rapidamente los directores de aquellos coros que llevaban parados una... ¿dos horas?, no se, hicieran una asamblea y decidieran dejar el Carrusel y marchar para el barrio de la Viña. Algo insólito, al menos para mí. 
De esta manera, cuando pasó "De corte inglés" -también abucheado-, nuestro tractor enfiló hacia la calle Hospital de Mujeres con un público delirante que aplaudía la decisión. Detrás, el resto de coros. Así fue como en 1989, uno de los días de carrusel de coros, estos acabaron en La Viña.
Indicaré antes de terminar que los coristas que aparecen en la foto son: abajo de izqda. a dcha. Pedro Vergara, Jesús Quintero, Miguel Angel Maján (Poleo), Selu y Ramón Cerezo. Arriba: José Antonio Rivas (Largo) y Ricardo Hermida. Entre los niños sólo logro disintiguir a la hija de Manolito Sub´20 (tercera por la izqda. con gorro. ¡Ah! y la primera cabeza que asoma, abajo a la izquierda... soy yo.
Para todo aquél incrédulo que vea el texto exajerado indicarle que está grabado en video. Por aquel entonces empresas, como Reinares, eran contratadas por las agrupaciones para que durante los meses de ensayo y, posterior, Carnaval se les hiciera un documental. Pues todo lo relato lo tengo en una cinta VHS. Estaría bien pasarla a digital (jajaja). Ni que decir tiene que la prensa se hizo eco de aquello de forma extraordinaria. Como muestra un boton. Ojo a la crónica que hizo ABC. Quizás un poco hiriente con algún corista de la recién creada RTVA, pero donde se ve reflejado lo ocurrido. Pincha aquí para leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario