domingo, 22 de enero de 2012

Sesión Primera de Clasificatorias COAC 2012

Ayer comenzaba el tan esperado Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval en Cádiz en el, tan ansiado, 2012. La sesión fue de más a menos. Creo que el coro de los hermanos Sevilla Pecci ha mejorado algo respecto al año anterior. La comparsa de Jerez, sin embargo, creo que ha dado un paso atrás. Me quedo con las chirigotas de "El Canijo" Mejor no salgo y la de Cárdenas-Peñalver-Gálvez Con el doce basta. También me gustó el cuarteto de Algeciras. Pasé un buen rato con ellos y creo que no se ha notado la falta de "El ventolera", componente que este año sale con la comparsa de Juan Carlos Aragón. Me pareció precioso el final del popurrit de los de Manolín Gálvez, a lo Paco Alba, con Las Huestes de don Nuño.

T. Martínez, C. Rodríguez y (atrás) J. Osuna (Cortesía de Con la venia).
Empero lo más emotivo de la noche creo que fue la imposición del Antifaz de Oro, a título póstumo, a Antonio Rodríguez "El tío de la tiza". Hace unos meses su biografo, Javier Osuna, lo solicitaba al Ayuntamiento. Se cumplen cien años del fallecimiento del autor. Es una deuda que la ciudad de Cádiz en general, y el carnaval en particular, tenían pendiente con su memoria y sus descendientes. "El tío de la tiza" fue el que subió el coro a las carrozas, creó la estructura del tango, tal como hoy lo conocemos, y llevó sus agrupaciones fuera de nuestras fronteras. Nadie duda que es uno de los tres grandes de la fiesta, junto a Manuel López Cañamaque y Paco Alba.
Ahora bien, durante el acto de entrega del Antifaz, como suele pasar, algunos patosos dieron la nota desde el Paraíso del teatro. Los graciosos que siempre se esconden en la oscuridad que hay en esos momentos. Quizás, para otras ocasiones, cuando se haga un acto de tanta importancia, debería iluminarse todo el teatro. Sería más acogedor para los que lo reciben y los "valientes" que sueltan tonterías por la boca, amparados en la oscuridad, se lo pensarían dos veces.

2 comentarios:

  1. Tienes razón Santi: se debieron dejar encendidas las luces. Y otrosí digo, cuando Eduardo Bablé se despidió lo hizo con una insinuada sugerencia, la de que el teatro cantara "Los Duros Antiguos". El público, en su mayoría, no captó la invitación. Hubiera sido emotivo para todo el mundo y un regalo para Doña Concha, los familiares del "Tío de la Tiza", y hasta un reconocimiento al trabajo de Javier Osuna...

    ResponderEliminar
  2. Ana, te adjunto un enlace a un texto donde se indica algunos de los pormenores de ayer. De pena: http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2012/01/22/tio-de-la-tiza/#comments

    ResponderEliminar