sábado, 14 de enero de 2012

La Pestiñada y Juan Antonio Lamas

En 1989 se celebró la I Pestiñada Popular de la Peña "Los Dedócratas". Dicho acto gastronómico-carnavalesco venía a sumarse, a lo que se viene llamando en el argot periodístico de la ciudad; el "pistoletazo de salida" del Carnaval. Desde años atrás lo llevaban a cabo la Peña "El Molino" (con la Ostionada) y la Peña "El Erizo" (con la Erizada). Uno de los motivos de su nombre -Pestiñada-, era que aquel año las fiestas navideñas y el comienzo del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas casi coincidían. Por ese motivo los presentadores del acto -uno de ellos creo que Salvador Fernández Miró-, subieron al escenario de la Plaza de San Francisco disfrazados de Reyes Magos con el correspondiente "cachondeo" del público asistente. Por allí pasaban practicamente todos los coros que iban a concurso. Con el paso de los años el coro de Julio Pardo creo que dejó de asistir. ¡¿O nunca asistió!?. No lo recuerdo bien. La cuestión es que la Pestiñada se convirtió en un clásico del precarnaval gaditano. Incluso, creo recordar, que en aquellos primeros años noventa algunas emisoras radiofónicas retransmitían el evento. Con la aparición de las televisiones locales su difusión llegó a cotas desconocidas puesto que también se retransmitían. 

Cartel Iª Pestiñada (Cortesía de la web Dedócrata).

Hoy por motivos de la chunga economía mundial, y creo que también por problemas internos de la entidad peñística, la Pestiñada ya no es lo que era. Los pestiños y el anís que se reparten de forma gratuita supongo que serán por el estilo pero los coros, por ejemplo, ya no asisten. Bueno, en honor a la verdad, diré que asisten coros juveniles. Los medios de comunicación radiofónicos y televisivos ya no le dan la cobertura de antes. Desde aquí nuestro apoyo a la organización de uno que ha participado de dicho evento de las más distintas maneras: como espectador, periodista y como no, gañotero de campeonato junto a Quico Eslava.

* * *

Mañana domingo en la Plaza San Antonio se lleva a cabo la Ostionada. También la he vivido de las más dispares formas. El cartel de este año está dedicado a Juan Antonio Lamas León que fallecía de forma repentina el pasado 2 de abril. Juan contaba con 64 años. Y aunque los homenajes hay que hacerlos en vida se que éste es sincero. Juan siempre asistió a dicho acto con su coro. Aprovecho esta entrada para traer aquí un breve texto que escribí para La Voz de Cádiz el día de su fallecimiento. Por motivos de "maquetación" en aquella ocasión el texto sufrió algunos recortes. Os dejo aquí el texto completo:

"El "veterano" Juan Antonio Lamas.
Como un jarro de agua fría me ha sentado la noticia del repentino fallecimiento del músico y corista Juan A. Lamas. Me vinieron muchos pensamientos: su más reciente coro “El Asedio”, sus continuos “rifirrafes” con la prensa cuando no le gustaban las opiniones que se volcaban sobre sus coros -Juan era así y yo no se lo tenía en cuenta-; también tantas y tantas bromas que se hacían con sus coros y como, la inmensa mayoría de los que las hacían, ni siquiera se habían molestado en escuchar su tango. Pero lo que mejor recuerdo fueron los buenos momentos vividos con el coro “Los veteranos del batallón infantil” de 1990.
"Los veteranos..." a la altura de Garaicochea.
Un año antes un grupo de coristas, encabezados por Miguel angel Maján "Poleo" y Salvador Ramayo "Mayeto", habían sacado “AbraKadabra”. Tras la marcha de estos dos se unía al grupo, proviniendo del coro de La Viña, Juan Lamas. Llegaba para afinar al grupo y al final también escribió parte de la música. “Los veteranos del batallón infantil” se ensayó en colegio de la Institución y mi padre me llevaba casi todos los viernes. Desde un primer momento se notó el cambio. El grupo sonaba mucho mejor, más afinado. Al terminar marchábamos al mesón Riojano de la avenida Portugal. Recuerdo como alrededor de los toneles contaba como el año antes habían organizado la presentación de “Takatá-chimchim-pompom”. Y como pensaba algún año traer al coro, para que lo escribiesen, a Antonio Miranda y Antonio Segura. Así ocurriría años después.
Ricardo Hermida, Diego Dávila, José Antonio “el largo”, Juan M. Beardo, Joaqui González, Manolito Cornejo "Sub20", Jesús Cantero, los hermanos Bernardo y Juan Moreno, fueron sólo algunos de aquellos “veteranos” que casi sin darse cuenta se convirtieron en una de las agrupaciones sorpresa de aquel año.
Hubo un tiempo, entre mi infancia y adolescencia, que pasó ante mis ojos rápida y fugazmente ayer por la mañana. Hasta siempre Juan."

2 comentarios:

  1. Santi, ¿ese es el cartel de la primera pestiñada? Recuerdo haber estado allí y durante todos estos años pensaba que habían actuado el coro Batmonos que nos vamos y la chirigota de los Colgates de remate, pero mirando las fechas esa debió ser la del año posterior, claro. La memoria es traicionera.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente sr. Coke, usted asistió a la segunda en 1990.

    ResponderEliminar