miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Saben ellos que es navidad?

A finales de 1984 cuando, como hoy, el hambre en Etiopía apretaba -y mataba-, un par de británicos idearon reunir a unos cuantos colegas del mundo rock-pop de cara a editar un sencillo que moviera conciencias. Bob Geldof y Migde Ure (Ultravox) crearon una melodía para cuya grabación llamaron a algunos de los artistas más populares del momento.
Portada del single, edición alemana.
Ingleses, irlandeses y un par de estadounidenses conformaron la llamada Band Aid. Entre ellos se encontraban Annie Lennox, Bananarama, Culture Club, Duran Duran, Phil Collins, Paul Young, Sting, U2, y un largo etc. La historia de la grabación es de película. Prácticamente se grabó el 25 de noviembre entre las once de la mañana y las seis de la tarde. Entre las curiosidades indicar que la pista de Status Quo finalmente se desechó por la introductoria de Paul Weller, Sting, Glenn Gregory y Paul Young. La percusión la llevó a cabo un hiperactivo Phil Collins, incluyendo los tambores africanos que se escuchan en los primeros segundos. Por indicar una curiosidad más, Boy George grabó casi a última hora tras una llamada apresurada de Geldof.
 El gobierno británico, en un principio, se negó a renunciar a recoger los impuestos de las ventas del single pero, finalmente, y gracias a la presión pública, los de Margaret Thatcher, se vieron obligados a renunciar a los mismos. La canción, titulada "Do they knows it´s Christmas?" (¿Saben ellos que es navidad?) llegó rápidamente, seis días después de ser grabada, al número 1 de muchos rankings de la época. 
Y aunque a uno que escribe, cada vez le llena menos esta fiesta, no dejo de admitir que, al menos, es útil para conmover conciencias... Os dejo el histórico video de la Band Aid:


Tras la exitosa campaña Band Aid se embarcó en 1985 en los multitudinarios conciertos Live Aid. Hace poco se reeditaron en DVD. Son muy recomendables. Años después, los poco originales productores, Stock Aitken & Waterman, relanzaron la canción con sus propios artistas. Era el año 1989. Para 2004 se repitió la jugada. Pero nunca se obtuvo el éxito inicial...

6 comentarios:

  1. Genial, me encantaba la canción y el video!!

    Fdo: Olga.

    ResponderEliminar
  2. El video no puede ser más "in extremis"... se grabaría aquella misma tarde.

    ResponderEliminar
  3. Para mi, la mejor canción navideña es sin duda "Fairytale of New York", de The Pogues. El primer Live Aid que se hizo fue un auténtico pelotazo, con practicamente todas las grandes bandas del momento. El DVD estaba en la Biblioteca de Celestino Mutis, si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  4. The Pogues... curioso grupo, no se mucho sobre ellos pero su cantante Shane MacGowan es todo un personaje.......

    ResponderEliminar
  5. Gran grupo Santiago, le animo a escucharlos, una mezcla de punk-rock y irish folk. Shane McGowan auténtico personaje ciertamente.... El mismísimo Joey Strummer lo sustituyó en la banda durante un tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Le haré caso, aunque el punk, a día de hoy, no me deleita mucho que digamos...

    ResponderEliminar