jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Restos arqueológicos en la Alameda?

Ayer cuando me disponía a marchar hacia Algeciras, para llevar a cabo el proyecto Bookcrossing en la Escuela Universitaria de Ingeniería, pasé con el coche por la Alameda. Medio levantá que se encuentra porque están metiendo tuberías y de paso la están dejando como un scalestrix ¿se decía asín?.
Me encanta que en Cádiz hagan "boquetes". Siempre sale algún resto de nuestro pasado que, la mayoría de las veces, terminan destrozando con la aprobación de los arqueólogos. Pues como el móvil que tengo hace fotos, allí que iba conduciendo mientras miraba de soslayo la zanga hecha a todo lo largo de la Alameda. No es muy profunda, por lo que veía con facilidad desde el vehículo el fondo. Y zás...


A la altura de la estatua del Marqués de Comillas coche parado por atasco y a mi derecha unos gruesos muros en el subsuelo. ¿Restos de una antigua finca? ¿Minas? En fin, a lo mejor no tiene la más mínima importancia, pero al menos dejo constancia de ello. Se admiten apuestas de lo que es.

3 comentarios:

  1. Son restos romanos, como paso andando para el trabajo por allí los he visto con tranquilidad y con uno de los arqueologos. Restos de viviendas, algunas incluso estucadas. Pero como no se puede parar la obra, las han cubierto con unos plasticos blancos y arena. También salieron más restos más cerca de la Iglesia del Carmen, decían entonces que no sabían si eran muralla o calzada, tambien romana.

    ResponderEliminar
  2. Me ha prometido por facebook Fernando Devesa que se pasará y preguntará. Si son restos de viviendas romanas me parece de lo más interesante, pues estamos hablando de una zona muy alejada de lo que se suponía en centro de la vida pública romana en Cádiz. De hecho, en épocas más recientes, creo que hay que esperar al siglo XVII para que se construya en dicha zona.

    ResponderEliminar
  3. Han aparecido más restos en la zona, sorprendentemente, todos romanos. De hecho, parece que lo otro que ha aparecido era una muralla.

    Desgraciadamente ya está todo tapado y cubierto con hormigón y no queda ni un arqueólogo. Así que hasta que no salga el informe poca solución ahí.

    Yo tuve la suerte de toparme con el arqueólogo municipal y poder verlo con ellos, pero si queréis información, estaba el chico este grande de GEPUC (uno enorme moreno)

    ResponderEliminar