domingo, 20 de noviembre de 2011

Peter Gabriel + New Blood Orchetra en Chile: por el cambio social.

Llegó Peter Gabriel a Chile, país con el que siente especial vinculación. Ya sin jaleos, ni broncas, he podido encontrar bastante información del concierto en Santiago, pero también de la visita al presidente conservador Sebastián Piñera. De hecho, dicha reunión y lo comentado por Gabriel en la misma, ha acaparado más tinta que el concierto en sí. Me parece estupendo.
Incluso algún rotativo español también se ha hecho eco de la cita. Gabriel ha visitado el Palacio de La Moneda y ha tenido emocionadas palabras de recuerdo para el presidente Salvador Allende que moría con el bombardeo a dicha institución en 1973, dando comienzo entonces la dictadura del general Pinochet. Durante algo más de una hora Gabriel conversó con Piñera haciendo especial hincapié en dos puntos: primero sobre la reciente represión que se viene ejerciendo sobre los estudiantes chilenos que piden cambios en las políticas del conservador. Segundo, los relacionados con la Historia, los legados de verdad, justicia y reconciliación tras la dictadura. Mencionó el inglés el caso de Victor Jara, así como el derecho a las tierras de los indígenas. Me hubiera gustado ver la cara de Piñera mientras Gabriel soltaba toda esta retaíla. He leído en alguna web a un chileno que aclamaba que ojalá más artistas que pasaran por el país le plantaran cara al presidente.


Respecto al espectáculo con la New Blood Orchestra indicar que se llevó a cabo en el Movistar Arena dando comienzo a las 20´30 h. Ante un auditorio casi lleno, Gabriel desarrolló un setlist que ha renovado respecto a la gira del año anterior. Ahora no son dos partes, claramente diferenciadas, la primera el disco completo de "Scratch my back", la segunda una selección de sus éxitos. En esta nueva gira, son algunas de sus canciones de toda la vida las que tienen mayor protagonismo. De hecho de "Scratch my back" tan sólo se salvan Heroes de Bowie y Apres Moi de Regina Spektor. El setlist que se interpretó fue el siguiente:

1. Heroes.
2. Wallflower.
3. Apres Moi.
4. Intruder.
5. San Jacinto.
6. Secret world.
7. Father, son.
8. Darkness.
9. Digging in the dirt.
10. Downside up.
11. Mercy street.
12. The rhythm of the heat.
13. Red Rain.
14. Solsbury hill.
15. Biko.
16. In your eyes.
17. Don´t give up.

Hacía tan sólo dos años que Gabriel no pasaba por Chile. Lo había visitado también en 1990 (con Amnistía Internacional) y en 1993 (con la gira de US). El público volcado en todo momento, sobre todo a partir de la interpretación de Secret World, no olvidará facilmente el concierto. Destaco la inclusión de Biko, escrita por el inglés a finales de los años setenta y publicado en su tercer album, que denunciaba la muerte del activista anti-apartheid Stephen Bantu Biko en Sudáfrica. Os dejo un video casero de la actuación del pasado miércoles. Próxima parada Argentina.


1 comentario: