lunes, 21 de noviembre de 2011

Conferencia en la Muestra Virtual

En una hora se emite, en la I Muestra Virtual Internacional de Carnaval, mi conferencia "Paco Alba: aportaciones para una futura biografía (1959-1963)". Quien sea asíduo a jornadas sobre carnaval quizás le suene. La presenté por primera vez, si mal no recuerdo, en el V Congreso Gaditano del Carnaval celebrado a finales de 2008. El por qué volver a presentarla responde a varias tesituras. En primer lugar no está publicada. Segundo, ha pasado ya algún tiempo durante el cual he podido ampliar y perfilar algunos datos. Y tercero: en aquella ocasión no se me permitió finalizar. De hecho, entre los asistentes en la sala, se encontraba Manuel Moreno Pavón, el cual era uno de los pilares de dicho trabajo. Teníamos previsto que, antes de concluir, él subiera al estrado y entonara la copla inédita de Paco Alba que aporta la conferencia. Problemas de coordinación en el evento harían que los asistentes se perdieran dicho cante. Como decía, estamos ante una copla de lo más curiosa. El propio Moreno la estaba ensayando con su Antología (La Flor y Nata) para incluírla en sus actuaciones. Es gracias a él que podamos disfrutar de una letra inédita de Paco Alba, que escribiera, a la postre, para su comparsa "Corrusquillos Gaditanos".
Como dejo entrever, en el título de la charla, tan sólo pretendo acercarme algo a la obra de Alba y los suyos en unos años, que a mi modesta forma de entender, son cruciales para la Historia del Carnaval en Cádiz tal como hoy lo entendemos. Son los años en los que Paco Alba y su grupo alcanzan gran éxito, incluso fuera de Cádiz; se separan posteriormente durante cuatro años; se crea oficialmente la comparsa; y finalmente vuelven a unirse para sacar en la década siguiente algunas de las más grandes comparsas del siglo XX.
Ah, se me olvidaba. La pequeña investigación pretende dejar claro lo mucho que desconocemos de la figura y la historia de Paco Alba, todavía por escribir.
Recordaros también que la conferencia estará colgada las próximas 48 horas. Al finalizar la Muestra, el día 30 de noviembre, se podrá volver a visualizar.
Para los interesados dejo el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario