lunes, 14 de noviembre de 2011

Campaña electoral. Algunas cosas nunca cambian...

Esta mañana he estado en Sevilla. Al pasar por la Plaza Nueva me han llamado la atención unos carteles en la pared:

Un joven y delgado ¿Rusell Crowed? candidato por Falange.

Típico cartel de dicha "formación política" donde se anuncia un acto público. Por lo visto presentan candidatura en Ávila (faltaría más), Córdoba, Valencia, Segovia, la propia Sevilla y Valladolid. En Cádiz hace algunos años que no se presentan. Me llama la atención el disimulo con el que usan el yugo y las flechas -otrora cangrejo-.

Pronto me vinieron a la mente situaciones de nuestro pasado reciente vinculados con la Falange o con formas de actuar de "demócratas" que se arrimaron al fascismo en cuanto tuvieron ocasión. Es el caso del varias veces alcalde de Cádiz Ramón de Carranza. El militar y oligarca gallego fue alcalde en la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Al llegar la elecciones municipales de abril de 1931 presentó su candidatura monárquica, a la postre barrida del mapa por los republicanos-socialistas, viviendose en la ciudad el siguiente episodio durante la campaña electoral. Cuenta Diego Caro que hasta el Gobierno Civil llegó una denuncia por las palabras vertidas por Carranza a su electorado:

"...cuando os entreguen en la calle las hojas y los manifiestos de los republicanos y socialistas, rompedlos en el acto y retorced el pescuezo a las personas que los repartan"

Ramón de Carranza finalmente perdería aquellas elecciones aunque consiguió llegar a ser diputado a Cortes en 1933 y 1936. Con la sublevación militar o golpe de Estado de 1936 le faltó tiempo para regresar a Cádiz, pues se encontraba en su residencia de Sevilla, para tomar las riendas de una alcaldía ilegítima, y a la postre, fascista.

La historia del sr. Carranza es más o menos bien conocida. Sin embargo no puedo evitar acordame de sus formas al observar carteles como el que he visto en Sevilla. Y lo que es peor. Miedo me da al leer frases dichas hace un par de días en un establecimiento en Cádiz -y que recoge Alberto Ramos en su blog-:

"El 21-N, algunos van a correr como ratas, se van a esconder bajo tierra, para que no les encuentren. Y a fulanito -refiriéndose a un dirigente del PSOE local- lo voy a coger por el pescuezo y se va a enterar..."

Y es que algunas cosas, por desgracia, parece que nunca cambian.

3 comentarios:

  1. Es bonito leer que las buenas costumbres -caza al rojo- no se pierden en nuestro país...

    ResponderEliminar
  2. El dudar si es Russell ofende, y por eso te hago esta corrección: plaza del duque!!...ea.

    PD: Coñas aparte, a mi todo esto me da mieo, que esta gente ta mu loca y empiezan el 21 a depurar rápido..voy a hacer la maleta!!!

    FDO: Olga.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, la "Izquierda Unida" de la derecha ya está aquí jajajajaja.

    ResponderEliminar