domingo, 27 de noviembre de 2011

Antifaz de oro para "El tío de la tiza"

Ayer sábado por la noche me decía un pajarito la grata noticia de que la asamblea de Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz, que preside Joaquín Quiñones, ha aprobado por mayoría dar el Antifaz de oro, a título póstumo, a Antonio Rodríguez Martínez "El tío de la tiza" (1861-1912). La noticia llevaba horas dando vueltas por internet. Ese mismo pajarito me comentó que algo más de treinta "antifaces" fueron a la Asamblea. Hubo seis carnavaleros que en la votación dieron la nota y votaron que no. Porque díganme ustedes que negarse a esto no tiene delito. ¿Habrá alguna copla más conocida del Carnaval de Cádiz que "Los duros antiguos"? ¿se le puede negar a "El tío de la tiza" el Antifaz cuando a su discípulo Manuel López Cañamaque se le dio de la misma manera en 1982? Por suerte la cordura prevaleció sobre el catetismo.

Típico retrato del gaditano Antonio Rodríguez.
Ahora el Ayuntamiento tendrá que confirmar el nombramiento. Se aprubea así una de las tres propuestas de Javier Osuna para la conmemoración del centenario de la muerte de "El tío de la tiza" en 2012. Habrá que esperar para saber que ocurre con la idea de Congreso sobre su persona y su obras, así como el colocar una placa en la casa donde nació (C/ Rosario Cepeda nº7).
Será muy emocionante ver, en el próximo concurso, a la nieta -Concha Rodríguez- del creador del tango tal como hoy lo conocemos, recogiendo la distinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario